SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México participa por primera vez en Beijing Design Week

 

Miércoles 27.09.18 | Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

 

El Embajador José Luis Bernal inauguró este 26 de septiembre las exposiciones Pek-Mex: Del Reino Medio al Centro de la Luna y Alter Ego, con las cuales, México participa por primera vez en Beijing Design Week, un festival anual que reúne nuevas tendencias urbanas de diseño, innovación e industrias creativas. 

El pabellón Pek-Mex: Del Reino Medio al Centro de la Luna, es una propuesta del colectivo No Design Design  (有无设计), encabezado por el arquitecto mexicano Isaac Landeros. La propuesta expone a través del diseño gráfico las similitudes arquitectónicas y culturales entre las ciudades de Beijing y México. 

Tomando como punto de partida el tradicional juego mexicano de la lotería, la exposición interactiva desarrolló 54 íconos gráficos que representan alimentos, tradiciones, edificios y elementos urbanos que, por su uso, valor histórico o estético, identifican a ambas capitales.  

La exposición está organizada en tres secciones. En la primera, los visitantes pueden colocar sus dispositivos móviles sobre los íconos urbanos para generar códigos QR y aprender más sobre cada sitio. En la segunda parte, los íconos son presentados como sellos, lo que permite a los visitantes crear un tablero personalizado de lotería. Finalmente, los participantes pueden encontrar mapas de cada ciudad con la ubicación de cada elemento urbano, además de información escrita complementaria y la proyección de videos relacionados con cada icono.

Por su parte, la exposición Alter Ego de Ismael Rodríguez es una serie fotográfica y escénica que explora la arquitectura corporal a partir de objetos cotidianos. 

La participación de México en Beijing Design Week se realiza con el apoyo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID) y forma parte del Programa de Promoción Cultural 2018 de la Embajada de México en China. 

Beijing Design Week inició en 2009 y cada año atrae a más de 5 millones de visitantes. La sección internacional de Beijing Design Week se localiza en el espacio Geating Space del complejo 751 D•PARK. La entrada es gratuita y abierta a todo el público y se realiza del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2018. Para mayor información: http://www.bjdw.org/en/

 Beijing Design Week

Síguenos en Twitter: @SRE_mx