SALA DE PRENSA GLOBAL

Simposio de Literatura Mexicana y China

Viernes 03.11.17| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

Como parte del Programa de Promoción Cultural de la Embajada de México en China, el “Simposio de Literatura Mexicana y China: 45 años de intercambio literario sino-mexicano” se inauguró el 30 de octubre, en coordinación con el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Beijing (UPK). En él participan los escritores mexicanos y catedráticos de la UNAM Jorge Volpi, Hernán Lara y Gonzalo Celorio, a través de conferencias magistrales, mesas redondas y diálogos. 
 
En su mensaje inaugural, ante una centena de estudiantes, el Embajador José Luis Bernal reconoció el rol de la literatura como lenguaje universal para seguir descubriendo los múltiples encuentros entre las literaturas mexicana y china contemporáneas, así como un puente más de acercamiento entre las civilizaciones milenarias de México y China.
 
Por su parte, el Vicepresidente de la UPK, Dr. Wang Bo, reconoció la presencia en China de representantes de la mejor universidad de Mexico, e instó a las universidades mexicanas y chinas a mantener y a continuar intensificando sus contactos.
 
En su conferencia magistral, el poeta Jiji Majia, Vicepresidente y Miembro de la Asociación Nacional de Escritores de China, señaló que Juan Rulfo y Octavio Paz son símbolos del espíritu de México en el mundo, cuyo legado nunca desaparecerá.
 
El Simposio de Literatura Mexicana y China se enmarca en una semana de actividades literarias sino-mexicanas que incluyen presentaciones en algunas de las universidades más importantes de China, como la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, así como el Instituto Cervantes de Pekín, hasta el 3 de noviembre. 
 
En el marco del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, la Embajada de México promueve las distintas expresiones de la literatura mexicana y la profundización de los vínculos culturales entre ambas naciones.
 
Se inaugura el Simposio de Literatura Mexicana y China
 
Síguenos en Weibo www.weibo.com/embassyofmexico
We Chat: MexicoinChina        
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx