SALA DE PRENSA GLOBAL

Ofrenda de Día de Muertos y exposición “Los grabados de Posada”

Viernes 03.11.17| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

Como parte del Programa de Promoción Cultural de la Embajada de México en China, el Embajador de México en China José Luis Bernal, inauguró la tradicional Ofrenda en conmemoración del Día de Muertos, así como la exposición gráfica “Las calacas de Posada”, el 1º de noviembre en la Embajada, ante más de más de un centenar de asistentes, incluidos cuerpo diplomático, académicos, estudiantes y comunidad mexicana, así como medios de comunicación.  
 
En sus palabras de bienvenida, el Embajador Bernal señaló la importancia de esta tradición para nuestro país, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, destacando que, en esta ocasión, la ofrenda está dedicada a las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre en el centro y sur de México. En este acto, el Embajador expresó el agradecimiento de pueblo y Gobierno de México por el apoyo y solidaridad recibidos de China ante esta tragedia.
 
Asimismo, al inaugurar la exposición “Los grabados de Posada”, compuesta de 12 reproducciones de los grabados del célebre ilustrador mexicano y padre de las calaveras, José Guadalupe Posada, el Embajador Bernal enfatizó el carácter de las calaveras como importante forma de comunicación del México Revolucionario y del Porfiriato, y presentó una calavera de su autoría, alusiva a la relación México-China, en el marco del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
 
Los invitados tuvieron oportunidad de degustar el tradicional pan de muerto y chocolate caliente típico de esta celebración, así como de otros platillos mexicanos.
 
La ofrenda y la exposición grafica podrán visitarse en la Embajada hasta el 3 de noviembre. Se tienen programadas las visitas de distintas universidades y escuelas chinas, a quienes se les brindará mayor información sobre los principales elementos del altar de Muertos. A través de este tipo de manifestaciones culturales, la Embajada de México en China fortalece la imagen de México en China y la profundización de los vínculos entre ambas naciones.
 
Se inaugura Ofrenda de Día de Muertos y de la exposición grafica “Los grabados de Posada”
 
Síguenos en Weibo www.weibo.com/embassyofmexico
We Chat: MexicoinChina        
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx