SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de "La Tacopedia. Enciclopedia del Taco" en Beijing

Viernes 30.05.14 | Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

El pasado miércoles 28 de mayo tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la Embajada de México en China, la presentación del libro “La Tacopedia. Enciclopedia del Taco” de Editorial Trilce a cargo de Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, directores de esa casa editorial y coautores del libro junto con Alexandro Escalante.

Ante más de 100 personas entre quienes destacaron representantes de casas editoriales chinas y medios de comunicación especializados en gastronomía, el suscrito dio la bienvenida y presentó a la Sra. Holtz y al Sr. Mena, quienes viajaron la semana previa a Beijing para participar en la Feria de Libros de Cocina Gourmand donde “La Tacopedia” obtuvo el reconocimiento como el Mejor Libro de Cocina de América Latina. En el mensaje de bienvenida, destaqué que la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2010 y que el taco es uno de los alimentos tradicionales más emblemáticos de nuestro país.

Holtz y Mena explicaron la manera en la cual surgió el concepto de La Tacopedia, así como las particularidades, detalles y expresiones culturales alrededor del taco y la tortilla. De igual forma, agradecieron el apoyo de Conaculta, ProMéxico y la S.R.E. por hacer posible su viaje a China y la presentación de su libro. Al final de la presentación, esta Embajada ofreció una recepción que contó con el patrocinio de diversos restaurantes mexicanos en Beijing los cuales ofrecieron diferentes tipos de tacos. Se anexa nota de la agencia de noticias EFE que fue reproducida en varios medios nacionales.

Cabe destacar que además de La Tacopedia, los libros “Vainilla, Esencia y sabor de México” de Fundación Grupo México y “Vinos MX – Viajes por los Viñedos de México” de Editorial Mapas fueron reconocidos por los premios Gourmand como los mejores libros en sus categorías, (Mejor Libro sobre un solo producto y Mejor Libro sobre Turismo Vinícola). Asimismo, los libros “De chile, de dulce y un poquito de manteca” de Geraldine Romero y “El Pan Tradicional de Acaxochitlán, Hidalgo” de Arturo Castelán Zacatenco, autores que también participaron en la feria, obtuvieron el segundo lugar en sus respectivas categorías, (Mejor Libro de Cocina fuera de Europa y Mejor Libro de Cocina sobre Pan, respectivamente). Se anexan fotografías de la presentación de La Tacopedia.

 

Fotografía del comunicado

 

@SRE_mx