SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de México en el Día del Español

Miércoles 27.06.12| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

El sábado 23 de junio se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de esta ciudad la celebración del “Día E, La Fiesta en la que todos hablamos Español”, organizada a nivel mundial por la red cervantina para celebrar las diferentes modalidades del idioma español. En este festejo participó a Embajada de México, apoyada por el Consejo de Promoción Turística de México y la Empresa Bimbo, con la realización de las siguientes actividades:

1) Instalación del aula México en la cual personal de esta representación -ataviado con trajes típicos mexicanos- proporcionó información básica de nuestro país y repartió folletos de promoción turística.

2) Presentación y enseñanza de la canción tradicional mexicana “Cielito Lindo” a grupos de ciudadanos chinos. Esta actividad fue muy popular entre los asistentes.

3) Juegos tradicionales mexicanos. Durante la celebración, se jugaron partidas de lotería mexicana, serpientes y escaleras, así como el juego de la oca, otorgando a los ganadores libros de literatura mexicana traducida al mandarín como “Mal de amores” de Ángeles Mastretta y “Al Filo del Agua” de Agustín Yáñez.

4) Proyección del video en mandarín sobre el origen y producción del tequila proporcionado por el Consejo Regulador del Tequila.

5) Proyección muda de la película mexicana “Santo en El Museo de Cera” con préstamo de máscaras de luchadores para los asistentes.

Asimismo, al final del evento, se contó con la participación especial del cantante mexicano Rodrigo Fernández, quien viajó a Beijing como parte de la Delegación Mexicana que asistió a Conferencia Diplomática sobre la Protección de las interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales realizada en esta ciudad. La actuación de Rodrigo Fernández fue de gran agrado del público.

Estas actividades contribuyeron a difundir diferentes aspectos de la cultura y del español de México, al tiempo que reforzaron la cooperación con el Instituto Cervantes de esta ciudad.

Jorge Guajardo

Embajador

Síguenos en Twitter: @SRE_mx