SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de México en Art Beijing 2012

Lunes 07.05.12| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

El 29 de abril al 2 de mayo se llevó a cabo la séptima edición de la Feria de Arte de Beijing (Art Beijing 2012), la cual reúne a grandes expositores y corredores de arte internacional que acuden a Beijing a mostrar diferentes creaciones de artes visuales. Por primera vez, dicho evento incluyó la fusión de la Feria de Arte Clásico que se realizaba cada otoño con la de Arte Contemporáneo por lo que congregó a más de 300 mil personas durante los 4 días de exposición.

La participación de México en Art Beijing 2012 se dio en la sección no comercial de la feria a través de la exposición “Monstruos o ¿Quién tiene la mano?” de la Maestra Sandra Valenzuela. Esta exposición de 9 fotografías que representan a personajes de dibujos animados reunidos en una exposición de arte sobre ellos mismos, nace de la idea de la cultura de la copia, de la relación de espejo falaz entre el personaje original y su contraparte. En esta serie, los juguetes Lego son representados en las fotografías como las obras mismas y entablan un dialogo reflexivo con los títeres de dedo que fungen como espectadores pasivos de la imagen sobre la cual fueron creados y por la cual adquieren sentido.

Las fotografías estuvieron acompañadas de la pieza “Bié kán” (No mires) que -basada en la psicología inversa fue un punto de anclaje al stand y representó gran novedad para los visitantes. La exposición fue visitada por cientos de personas durante todos los días, quienes se llevaron información impresa sobre esta obra y sobre otras actividades de la Embajada de México. Sandra Valenzuela es graduada con honores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y posee dos maestrías: una en Estudios sobre China por El Colegio de México y otra en Artes y Fotografía por el Instituto Pratt de Nueva York.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx