SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Exposición “Manuel Felguérez: Obra Reciente” en el Museo de la Academia Central de Bellas Artes

Sábado 31.03.12| Beijing, China | Nota emitida por la Embajada de México en China

En atención a la actividad 2 del Programa de Promoción Cultural de la Embajada de México en China, el pasado jueves 22 de marzo tuvo lugar en el vestíbulo del Museo de la Academia Central de Bellas Artes (CAFA, por sus siglas en inglés) la inauguración de la exposición “Manuel Felguérez: Obra Reciente” compuesta por 34 piezas creadas por el artista zacatecano y que se exhibe en ese museo del 23 de marzo al 19 de abril.

Esta exposición fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la República Popular China y de esa Dirección General a su cargo y se presenta como una actividad conjunta del 40º aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y China.

El Mtro. Manuel Felguérez se trasladó junto con su esposa Mercedes de Oteyza a Beijing a fin de participar en la inauguración de su exposición, misma que tuvo una concurrencia aproximada de 200 personas y contó con la participación de personalidades como el Sr. Xie Jinying, Director General Adjunto del Buró de Relaciones Culturales con el Exterior del Ministerio de Cultura chino, el Dr. Wang Huangsheng, Director del Museo de la Academia Central de Bellas Artes, el Prof. Wang Chunchen, Director de Exposiciones de CAFA y curador de esta exposición, así como la presencia de Embajadores de diferentes países acreditados en China.

El Embajador Jorge Guajardo presentó al Mtro. Felguérez a la audiencia y mencionó que era un honor para la Embajada de México y para la relación bilateral contar con su presencia en China. Agregó que era integrante de la Generación de la Ruptura y que su calidad artística era excepcional. Por su parte el Sr. Jinying destacó que la exposición se daba en el marco de los festejos del 40º aniversario de relaciones bilaterales e hizo votos por el reforzamiento de los lazos culturales entre ambas naciones.

Asimismo, el viernes 23 de marzo el Mtro. Felguérez dictó la Conferencia “El Arte Abstracto en México” ante aproximadamente 100 estudiantes de arte reunidos en el auditorio de la Academia Central de Bellas Artes. Durante su exposición, el Mtro. Felguérez hizo un detallado recorrido sobre el arte mexicano y mencionó a sus principales exponentes haciendo hincapié en lo que representa el arte abstracto en México. Los estudiantes realizaron numerosas y diversas preguntas que versaron sobre la obra del artista, sus influencias, la manera de trabajo, etc. La conferencia tuvo una duración de 2 horas.

Boletín

Síguenos en Twitter: @SRE_mx