SALA DE PRENSA GLOBAL

Gira del Embajador Rubén Beltrán a las 10 Escuelas México

 Viernes 07.04.17 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

• Del 20 de abril al 6 de marzo de 2017, el Embajador Rubén Beltrán llevó a cabo un intenso programa de visitas a las 10 Escuelas México que existen en Chile.
• La gira abona a la profundización de la dimensión regional de la relación México-Chile y reitera la importancia que da el gobierno de México a la educación como elemento fundamental de los lazos entre ambos países.
• El Programa de Escuelas México es uno los capítulos más visibles del programa de cooperación internacional de México, habiéndose fundado la primera Escuela México en Chillán, Chile.

A lo largo de aproximadamente dos semanas, el Embajador Rubén Beltrán recorrió, vía terrestre, más de 2,000 kilómetros para visitar las 10 Escuelas México que existen en Chile. Las Escuelas México de Chile forman parte de un importante programa que refuerza los lazos de amistad de México con América Latina, ya que a los 146 planteles acuden más de 51 mil alumnos de la región.


La visita a las escuelas abona además a la profundización de la dimensión regional de las relaciones entre México con Chile, dimensión que se enraíza en un terreno fértil dada la cercanía que existe en Chile con la cultura mexicana y que se expresa a través de distintas manifestaciones culturales, particularmente en el Sur a través de la música ranchera.


El programa de visitas contempló la donación de banderas, dotadas por el Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile a las Escuelas México que se encuentran ubicadas en las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana; Valparaíso y Quillota en la Región de Valparaíso; Lota, Talcahuano y Chillán en la Región del Bío Bío; Osorno y Valdivia en la Región de Los Lagos y Curacautín en la Región de la Araucanía.


Durante la gira se llevaron a cabo actos de abanderamiento encabezados por el Embajador Beltrán, quien también hizo entrega del apoyo financiero que otorga anualmente la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de los libros donados por el Fondo de Cultura Económica y Educal.


En las visitas a los planteles, los niños entonaron solemnemente los himnos nacionales de México y de Chile y realizaron distintas demostraciones para compartir su conocimiento y cercanía con México. Así, con las Escuelas México como escenarios, los jóvenes realizaron bailes típicos o interpretaron canciones mexicanas.  Además se contó con la presencia de las máximas autoridades de las escuelas y de autoridades gubernamentales locales y personalidades ilustres de la comuna.


Además, la visita del Embajador Beltrán a la Escuela México en Chillán coincidió con la celebración del 75° Aniversario de esta institución. Es de destacar que dicha escuela es emblemática, no sólo por ser la primera Escuela México, sino también porque alberga las pinturas de los muralistas David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, las cuales forman parte del patrimonio cultural de Chile.


La gira del Embajador Beltrán se suma a las acciones que realiza el gobierno de México, desde los años treinta, para favorecer la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo en la región latinoamericana.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx