SALA DE PRENSA GLOBAL

Inicia visita de la Subsecretaria Flores Liera a Chile

Martes 08.11.16 | Santiago de Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

• Con motivo del Aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Chile, la Embajadora Flores sostendrá una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y con miembros de la sociedad civil, empresario y académicos.

• Ante un grupo de académicos y líderes de opinión, el día de hoy la Embajadora Flores realizó un balance sobre los logros, alcances y desafíos de la Alianza del Pacífico.

Hoy inició la vista de tres días a Chile de la Subsecretaria para América Latina, Embajadora Socorro Flores Liera, para encabezar la VII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile (AAE), que este año cumple 10 años de entrada en vigencia.

Las actividades de la Embajadora Flores iniciaron con un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Embajada de México en Chile, intitulado “Procesos de Integración en América Latina”.

Durante su ponencia, la Embajadora Flores destacó los logros, avances de integración en distintos rubros y los retos de la Alianza del Pacífico (AP), a cinco años de su creación. La Subsecretaria Flores destacó la madurez que a nivel político ha logrado la AP, principalmente debido a que los países que la integran comparten valores, principios e intereses, facilitando las concesiones que México, Chile, Colombia y Perú han debido realizar para avanzar en este esfuerzo de integración. La Subsecretaria apuntó que estas mismas razones explican por qué otros mecanismos no han logrado consolidarse en la región.

La Subsecretaria Flores destacó que este conjunto de países representan 37% del PIB, 52% de las exportaciones y reciben a 43% de los turistas que viajan en América Latina y subrayó que estas cifras dan cuenta de la relevancia de la AP en la región y a nivel global.

La Subsecretaria se refirió a la particularidad que tiene la AP con respecto a  otros esfuerzos de integración existentes en la región, la cual se debe en gran parte a que las metas que se han trazado van más allá de cuestiones arancelarias y no se centran sólo en el diálogo político. En este sentido, destacó los avances en materia de circulación de personas, logrando la liberación de visas y buscando facilitar la movilidad de los empresarios de los cuatro países y de las inversiones. 

La Subsecretaria Flores agregó que la AP tiene como objetivo principal que la integración incida de manera positiva en la población, por lo que se hacen esfuerzos para impulsar a las PyMES y para formar capacidades de emprendimiento. La AP ha otorgado más de 1,300 becas para estudiantes y académicos de la región, que no sólo han permitido acercar a comunidades universitarias pero que también abonan al conocimiento entre nuestras sociedades y de manera particular entre los jóvenes de la región.

Entre algunos de los retos a los que se refirió la Embajadora Flores destacan la necesidad de incrementar el comercio intra-AP y promover cadenas de valor en las exportaciones de los miembros.

Concluyó señalando que ante un entorno global cada vez más incierto, resulta imperativo avanzar en la integración y que en este sentido la AP constituye una opción consolidada que ofrece un rumbo claro. Apunto que la AP es un mecanismo abierto a aquellos países que compartan sus valores y que estén dispuestos a cumplir con los compromisos adquiridos en este marco.

Posteriormente, la Subsecretaria Flores acudió a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para sostener una reunión con la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Mtra. Alicia Bárcena, con quien abordó diferentes temas de la agenda regional, así como sobre la implementación de la agenda de desarrollo sustentable en la región. 

Por la noche, la Subsecretaria participó de la cena que ofreció el Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán y que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de Chile, representantes del Cuerpo Diplomático, empresarios y amigos de México en general.

 

Inicia visita de la Subsecretaria Flores Liera a Chile

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx