SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades del embajador Rubén Beltrán durante las primeras semanas como embajador de México en Chile

Martes 28.06.16 | Santiago de Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

Durante las primeras dos semanas de trabajo como titular de la Embajada de México en Chile y como parte del programa de reuniones con motivo de su arribo, el embajador Beltrán se reunió con algunos representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en este país, empresarios, miembros de la comunidad mexicana, académicos, periodistas y líderes de opinión, así como destacados chilenos que han radicado en México.

En visita de cortesía al Emb. Mauricio Echeverry Gutiérrez, de Colombia, el Emb. Beltrán tuvo la oportunidad de reiterar el beneplácito de México por la firma de los acuerdos entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. Por su parte, durante el encuentro celebrado con su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir V. Trukhanovskii, expresó su gratitud como ex-embajador de México en ese país. El embajador Beltrán se reunió también con el Nuncio Apostólico y decano del cuerpo diplomático, Monseñor Ivo Scapolo, la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto Aguilar, el embajador de República Dominicana, Pablo Maríñez, el embajador de Brasil, Georges Lamaziere, y la embajadora de Guatemala, Guisela Godínez Sazo.

Al día siguiente de su llegada a Santiago, el embajador se reunió con miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) con motivo de la presentación del informe “El futuro de la Alianza del Pacífico: Integración para un crecimiento productivo”, reporte elaborado por la firma PricewaterhouseCoopers-México (PwC).

El embajador sostuvo un encuentro con Julio Sau Aguayo, gerente general del Fondo de Cultura Económica en Chile quien, junto con su familia, vivió en México durante trece años. En la reunión, el embajador, en su carácter de presidente del Directorio del FCE-Chile, reiteró el apoyo de la Embajada de México para continuar promoviendo la lectura y las actividades del FCE, organismo descentralizado del gobierno mexicano.

Como representante del país que fue sede de la Reunión Regional Preparatoria de la Conferencia Mundial Habitat III celebrada en abril de este año, el embajador Beltrán participó en la conferencia magistral dictada por Joan Clos, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Con motivo de la IV Macrorrueda de Negocios para PYMES de la Alianza del Pacífico, el representante de México saludó a algunos de los empresarios PYMES mexicanos que participaron en este encuentro, que por primera vez contó con compradores de China, Corea, Estados Unidos y Japón.

El embajador Beltrán también ha tenido oportunidad de charlar con el ex-canciller Alfredo Moreno Charme, y con la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel. También, ofreció entrevistas a Notimex, Tele13 radio y el Excélsior, y saludó a estudiantes de Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, quienes realizan prácticas en Chile, y a los integrantes del Ballet Folclórico Raíces de México.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx