SALA DE PRENSA GLOBAL

Presenta el embajador Rubén Beltrán Cartas Credenciales a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Jueves 16.06.16 | Santiago de Chile, Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El 15 de junio, el embajador Rubén Beltrán presentó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cartas que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Chile.

Previo a la ceremonia, la Guardia de Honor rindió honores al embajador Rubén Beltrán, quien pasó revista.

Posteriormente, el embajador Beltrán hizo entrega de las cartas a la presidenta Michelle Bachelet. Durante la entrevista, la mandataria envío sus saludos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y externó sus deseos por que realice en un futuro próximo una visita de Estado a su país. Destacó la alta satisfacción de su gobierno por el excelente estado que guardan las relaciones entre nuestros países. También compartió su confianza en el éxito que tendrá la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. En el plano económico, expresó su seguridad en que las relaciones económicas continúen ampliándose.

Por último, la presidenta Bachelet agradeció los gestos de amistad que México ha tenido históricamente con Chile y citó como ejemplos la recepción de un importante número de refugiados y la cooperación ofrecida ante desastres naturales.

Por su parte, el embajador Beltrán compartió la encomienda que le hizo el presidente de México de continuar privilegiando las relaciones bilaterales. Destacó el hecho de que el Acuerdo de Asociación Estratégica que existe entre nuestros países cumpla su décimo aniversario, lo que impone como tarea la profundización y consolidación de la relación.

El embajador Beltrán comentó con la presidenta Bachelet que los acuerdos alcanzados el año pasado durante su visita de Estado contribuyen a esta tarea y permiten desarrollar la cooperación en nuevos ámbitos, como por ejemplo con la participación de científicos mexicanos en la Antártida o con la cooperación de Chile a las Fuerzas Armadas de México para su participación en la Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

En el ámbito comercial, subrayó el hecho de que el Tratado de Libre Comercio haya permitido triplicar los flujos comerciales entre nuestras economías, lo cual, considerando su enorme potencial, deberá continuar con la misma tendencia.

Mención aparte, por parte del embajador Beltrán, mereció la Alianza del Pacífico, la cual en poco tiempo ha dado resultados tangibles en distintos ámbitos como la desagregación arancelaria, pero también en temas como el intercambio académico. El embajador Beltrán expresó la certidumbre de que la XI Cumbre que se celebrará en Puerto Varas sea sumamente exitosa.

A la salida de la ceremonia, el ejército de Chile ejecutó el himno nacional de México.

El Embajador estuvo acompañado por su esposa, Sra. Rosa María Margarita Sánchez Moreno, por el jefe de Cancillería, ministro Oscar Arturo Esparza Vargas, el agregado Militar y Aéreo, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge Pedro Nieto Sánchez y el agregado Naval, vicealmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, César Carlos Preciado Velázquez.

 

Entrega de cartas credenciales 2

Síguenos en Twitter: @SRE_mx