SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de la Embajada de México en Chile en el Seminario “Voto en el Exterior: Perspectivas y Desafíos”

Miércoles 08.06.16 | Santiago de Chile, Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

 

  • El Encargado de negocios a.i. de la Embajada de México en Chile, ministro Oscar Esparza, participó como único ponente extranjero en el seminario organizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • El objetivo central del Seminario fue promover un espacio de diálogo que permitiera analizar los desafíos que conlleva la implementación del voto chileno en el exterior.

 

En el marco de la discusión de la ley orgánica constitucional que permita ejercer el voto de los chilenos en el exterior, se realizó el seminario “Voto en el Exterior: Perspectivas y Desafíos”, en el que participaron: el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; la Directora Jurídica del Servicio Electoral, organismo análogo al INE, Andrea González; la Jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Pamela Figueroa; el Director de la DICOEX, Juan Pino; así como los diputados Pepe Auth y Marcelo Schilling, y los senadores Hernán Larraín, Ignacio Walker y Francisco Chahuán, todos ellos promotores de la iniciativa de ley.

La ley del voto en el exterior, que da paso a la discusión de su ley orgánica, fue ingresada al Congreso en octubre del año pasado por la presidenta Michelle Bachelet y aprobada en la Cámara de Diputados por consenso el 15 de marzo pasado.

Al inaugurar el seminario, el subsecretario Riveros comentó que este espacio representaba una gran oportunidad para dialogar con los actores relevantes involucrados en este inédito proceso, muestra de la madurez de la democracia chilena, al dejar atrás las restricciones al ejercicio del voto y ampliar los espacios de participación de los chilenos. Recordó también que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel en 1944 como nacional chilena pero no como ciudadana chilena, puesto que las mujeres todavía no eran reconocidas como tales. Agregó que el proyecto tiene 4 pilares: 1) ampliar la participación; 2) confiabilidad y seguridad; 3) sustentabilidad en el tiempo; y 4) mantener el prestigio del sistema electoral chileno.

En su intervención, el ministro Oscar Esparza compartió los aprendizajes, retos y oportunidades de la enorme experiencia adquirida en México a partir del voto de los mexicanos en el extranjero. Describió los antecedentes legislativos y las reformas constitucionales que permitieron el voto de los mexicanos en el exterior. Posteriormente, analizó la participación política de los mexicanos residentes en el exterior, a la luz de los procesos electorales presidenciales de 2006 y 2012 en los cuales ya se ejerció el derecho al voto en el exterior. Luego identificó los principales desafíos a los que se ha enfrentado el derecho al voto de los mexicanos en el exterior, tales como la credencialización, la inscripción previa en la lista temporal de electores residentes en el extranjero y la prohibición de las campañas políticas en territorio extranjero.

A manera de “lecciones aprendidas” expuso los cambios más significativos aprobados por la reforma del 23 de mayo de 2014, a saber:

 

  • Los mexicanos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto para elegir ya no sólo al presidente de la República, sino también senadores y gobernadores.
  • Podrán tramitar y obtener su credencial de elector en el extranjero, directamente en las embajadas y consulados de México en todo el mundo.
  • Se crea la sección permanente de mexicanos en el extranjero en el padrón electoral. La inscripción podrá realizarse por tres vías: postal, electrónica o en forma personal en embajadas y consulados.
  • El ejercicio del voto también podrá realizarse a través de esas tres modalidades: por correo postal, mediante entrega de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas y consulados o por vía electrónica.
  • Los candidatos no podrán realizar campañas electorales en el extranjero, pero los migrantes recibirán oficialmente, por parte del INE, información sobre las propuestas de los partidos y sus candidatos.

 

El ministro Esparza finalizó señalando que la democracia es un proceso en permanente construcción y consolidación, lo que ha quedado demostrado a la luz de dos ejercicios electorales federales, en los cuales México ha instrumentado formalmente el derecho al voto de los mexicanos en el exterior, derecho que continúa perfeccionándose y ampliándose.

Participación de la Embajada de México en Chile en el Seminario “Voto en el Exterior: Perspectivas y Desafíos”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx