SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega trabajos de restauración de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Chile

Lunes 04.04.16 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

Tuvo lugar la ceremonia de entrega de los trabajos de restauración de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo —sede Quinta Normal—, en Santiago de Chile, realizados con aportes del Fondo de Cooperación México Chile.

La ceremonia inició con palabras de bienvenida del director del museo, Francisco Brugnoli, quien agradeció el gesto solidario de México y reconoció una historia de colaboración previa con este país a partir de la donación de obras mexicanas que hoy forman parte de su colección, en particular, la carpeta de grabados “Estampas de la Independencia y Revolución”.

El encargado de Negocios de la Embajada de México en Chile, Ministro Óscar Esparza, también se dirigió al público para plantear un recorrido por las distintas ocasiones en que México prestó su apoyo a Chile, desde las donaciones hechas en 1939 y la creación del Plan de Cooperación Fraternal México-Chile 1960-1964, hasta nuestros días, a través de proyectos del Fondo Conjunto de Cooperación, muchos de los cuales derivaron en una prolífera relación cultural a partir de la cual se vieron beneficiadas ambas naciones. Asimismo, destacó la historia de solidaridad, que forma “una sólida base sobre la cual ambos países fundamentamos su cooperación en la actualidad”.

Por último, en representación del intendente Metropolitano Claudio Orrego, el administrador regional de la Intendencia, Rogelio Zúñiga, hizo alusión a la importante cooperación entre pueblos hermanos y a los proyectos que la Intendencia ha estado llevando a cabo tanto en el Museo de Arte Contemporáneo como en el barrio de Quinta Normal.

El evento incluyó la presentación de un video que documentó parte de los trabajos de restauración, en donde se pudo apreciar los daños sufridos en el edificio y el resultado al finalizar la obra. El público que bordeaba alrededor de 150 personas, pudo apreciar además la presentación del Ballet Folclórico Raíces de México que exhibió una pieza de Veracruz, para luego entrar al hall del museo en donde se procedió a descubrir la placa que conmemorará el acto de cooperación.

Los trabajos fueron realizados a partir de la necesidad del MAC, que se vio agravada por los daños sufridos por el terremoto que azotó Chile el año 2010, para los cuales se destinó un total de 277 mil dólares en reparación de puertas, ventanas y limpieza de fachada. Fueron 18 los proyectos de reconstrucción incluidos en las convocatorias 2009-2010 del Fondo Conjunto de Cooperación.

El MAC, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es uno de los museos más importantes del país, protagonista del eje cultural denominado Circuito Cultural Santiago Poniente y referente del escenario artístico nacional. En su espacio se han presentado artistas visuales de relevancia internacional, como Alfredo Jaar, Mario Fonseca, Santiago Sierra, Harun Faroki y Georges Rousse. El edificio neoclásico construido en 1920 fue declarado Monumento Nacional de Chile.

 

Entrega trabajos de restauración de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Chile

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx