SALA DE PRENSA GLOBAL

XI Edición del Curso de Actualización para Profesores bajo el programa "Escuelas México"

Miércoles 03.12.14 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El pasado 24 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración de la décima primera edición del Curso de Actualización para Profesores, convocados en el marco del Programa “Escuelas México” (PEM) que coordina la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). El objetivo del encuentro fue fortalecer el intercambio académico de profesores de educación primaria de las “Escuelas México” de América Latina para enriquecer su práctica docente, a partir de los conocimientos que transmiten especialistas de alto nivel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en formación de educadores de enseñanza básica.

El Programa Escuelas México es el más antiguo de cooperación del gobierno de México, habiendo sido creado en 1942. El Programa beneficia a 59,245 alumnos que asisten a los 144 planteles que lo conforman, en 17 países de la región latinoamericana.

Durante su inauguración, el Director General de Cooperación Técnica y Científica de AMEXCID, Embajador Bruno Figueroa, subrayó la relevancia de la educación como base de la realización humana para la paz, el desarrollo y la ciudadanía responsable, razón por la cual la capacitación de maestros es uno de los componentes más importantes del PEM. Otro punto importante de este curso es que promueve el intercambio de experiencias docentes.

Cabe señalar que en Chile hay 10 escuelas México, algunas de las cuales han sobresalido por sus extraordinarios logros académicos resultado de un fuerte sentido de compromiso y trabajo del equipo docente; un estructurado y riguroso sistema de gestión pedagógico curricular y un énfasis en la importancia de la disciplina de los estudiantes.

Participaron en la reunión profesores de la Escuela México, de Valdivia, y de la Escuela República de México, de Santiago, a quienes se les suministraron pasajes aéreos y se les cubrió su estancia en México.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx