SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario 15 Años TLC Chile-México, Lecciones aprendidas y la nueva agenda

Miércoles 20.08.14 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

Líderes empresariales, emprendedores y público en general se dieron cita en el seminario “15 Años TLC Chile-México, lecciones aprendidas y la nueva agenda” organizado por la Embajada de México en Chile; ProMéxico; la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Direcon); la Cámara de Integración Chileno Mexicana (CICMEX); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), anfitriona del evento.

El seminario, cuyo objetivo fue señalar el decimoquinto aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, contó con la participación de destacados panelistas incluyendo al Director General de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena, Embajador Andrés Rebolledo Smitmans; José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, AC. (DIC); Ignacio Fernández, Subdirector Nacional de ProChile; Emb. Jesús Mario Chacón, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico y Bernardo Morelos Zaragoza, Presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana. Moderaron los trabajos el Embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán y Juan Pablo Swett Presidente del Consejo Empresarial Chile México.

Los panelistas destacaron la contribución del TLC México-Chile al crecimiento sostenido y a la diversificación de los intercambios comerciales bilaterales y su papel precursor de iniciativas bilaterales y multilaterales en las que ambos países han coincidido, señaladamente la Alianza del Pacífico, descrita como un esfuerzo para lograr una integración regional profunda, y la participación de ambos en las negociaciones dentro del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), como respuesta a la necesidad de lograr un mejor posicionamiento en un ordenamiento económico mundial en el cual la región Asia- Pacifico tendrá una importancia definitiva.

Finalmente, el TLC México-Chile fue visualizado como un instrumento vigoroso resultado de la voluntad política y el esfuerzo de la iniciativa privada de los dos países que ha contribuido no solo al intercambio bilateral de bienes, servicios e inversiones, sino también a una mayor integración regional que favorece la circulación de bienes, servicios, capitales y de personas. En este contexto, las reformas legales impulsadas en ambos países, muy especialmente las promulgadas recientemente por el Gobierno del Presidente Peña Nieto en el sector energético, fueron consideradas como un área de oportunidad para el desarrollo de proyectos conjuntos en beneficio de nuestros pueblos.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx