SALA DE PRENSA GLOBAL

Presidenta Michelle Bachelet recibe a “Xico” en Centro Cultural Palacio la Moneda

Miércoles 20.08.14 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de donación de “Xico”, escultura de la artista mexicana Cristina Pineda, que será exhibida en forma permanente en el Centro Cultural Palacio la Moneda, ubicado frente a la casa de gobierno.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Embajador de México, Otto Granados, la Presidenta Bachelet señaló que esta donación representa los estrechos lazos de amistad que han unido por tantos años a México y Chile.

La mandataria indicó que Xico “simboliza algo profundamente mexicano, pero algo que es común a todos, como la disposición a la amistad y la capacidad de mantener nuestra identidad”. Por su parte, el Embajador Otto Granados destacó el fuerte arraigo de la cultura mexicana en Chile, a través de diferentes aportaciones en áreas que van desde la educación hasta el folclor, la música y las artes.

Xico es un personaje inspirado en el perro mexicano Xoloitzcuintle que, de acuerdo con la tradición mexica, tenía la misión de guiar a las almas de los difuntos en su travesía hacia el Micltán, el inframundo. En la inauguración también se dio a conocer el libro “Leyendas de Xico Latinoamérica”, el cual reúne 36 relatos antiguos de la tradición oral de diversos pueblos originarios de Latinoamérica.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx