SALA DE PRENSA GLOBAL

Donación de libros del FCE a niños y jóvenes damnificados

Jueves 29.05.14 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El pasado 26 de mayo la Embajada de México en Chile realizó la donación de 2 mil libros editados por el Fondo de Cultura Económica, a niños y jóvenes afectados por los terremotos en el norte del país y el incendio en Valparaíso, ambos hechos ocurridos en el mes de abril.

Los sismos ocurridos en el norte de Chile dejaron un saldo de siete fallecidos, 200 heridos, miles de viviendas y edificios dañados y al menos 21 mil damnificados. El incendio, en tanto, afectó a varios cerros del puerto de Valparaíso, destruyendo a su paso a casi 3 mil casas y dejando a más de 12 mil personas en la calle.

El acto, llevado a cabo en las oficinas de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien a encabezó la ceremonia, contó con la participación del Gerente General del Fondo de Cultura Económica en Chile, Julio Sau; de la Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura, Regina Rodríguez; y del suscrito.

En ese contexto, el Embajador Otto Granados se refirió a las relaciones históricas de amistad entre Chile y México a partir de “lazos fraternales y entrañables de solidaridad, en muy distintas circunstancias, en episodios de tragedias o circunstancias complicadas” y recordé el hecho de que hace casi 100 años, la poeta y educadora chilena ganadora de Premio Nobel, Gabriela Mistral, apoyó una entrega de libros al Ministerio de Educación de México “en un esfuerzo por alfabetizar e inducir el hábito de la lectura” en nuestro país.

Por su parte, la Ministra de Cultura se refirió a la donación de estos libros manifestando que éstos “van a ser, quizás, un pequeño alivio para a las comunidades que han sido golpeadas por estas dos tragedias”.

La donación compuesta por 54 títulos de autores e ilustradores como Isol, Paloma Valdivia, Esteban Cabezas, Alejandra Acosta, Oreste Plath, Jorge Luján, Ricardo Chávez, Alicia Molina, Vivian Mansour y Francisco Hinojosa, entre otros, será entregada a través de los Consejos Regionales en 10 lugares en Valparaíso, 6 en Tarapacá y 4 en Arica, entre bibliotecas, jardines infantiles, juntas de vecinos y diferentes espacios comunitarios.

 

Fotografía del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx