SALA DE PRENSA GLOBAL

Mesa de conversación “Historias del Exilio”

Lunes 02.06.14 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El jueves 15 de mayo de 2014 se llevó a cabo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende la mesa de conversación intitulada: “Historias del Exilio”, que contó con la participación de Luis Maira, abogado, académico, investigador, político y Embajador de Chile en México entre 1997 y 2003; Juan Somavía, abogado y diplomático, Director General de la OIT en 1999 y 2012, recientemente designado Director de la Escuela Diplomática Andrés Bello y, Álvaro Covacevich, cineasta, guionista y paisajista chileno y recipiendario de la condecoración de la Orden del Águila Azteca. Moderó el Embajador Otto Granados Roldán.

A través de los testimonios de las citadas personalidades, esta mesa tuvo como propósito destacar el apoyo del Gobierno y pueblo de México a los chilenos que debieron abandonar su país como resultado de la dictadura de Augusto Pinochet y que optaron por asilarse en nuestro país como consecuencia natural de una relación de amistad entre los presidentes Echeverría y Allende.

También se destacó el hecho de que aun cuando los exiliados chilenos en México no constituyeron un grupo muy numeroso sí tuvieron en cambio gran visibilidad y una fuerte influencia sobre los partidos y fuerzas políticas mexicanas lo cual que constituyó una valiosa contribución a la modernización y democratización del sistema político mexicano.

La mesa contó con la asistencia de diversos Embajadores de países de América Latina y El Caribe, estudiantes y especialistas en asuntos internacionales y la nutrida concurrencia del público en general.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx