SALA DE PRENSA GLOBAL

Fabienne Bradú dicta conferencia sobre Octavio Paz y su relación con Chile

Jueves 10.04.14 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, escritora y crítica literaria Fabienne Bradú dictó la conferencia intitulada “Lazos de Sol y Sombra”, sobre la relación del premio Nobel de Literatura Octavio Paz y Chile.

Dicha actividad cultural tuvo lugar en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional el pasado jueves 10 de abril y fue organizada de manera conjunta por la Embajada de México en Chile y la filial chilena del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La biógrafa del literato afirmó que Paz mantuvo, hasta el día de su muerte, una “apasionada y prolongada relación”, no siempre exenta de conflictos y reencuentros, con Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas,  a pesar de nunca haber visitado el país.

Para Paz –evocó Fabienne Bradú- la poesía de Gabriela Mistral “es un manantial que brota entre rocas adustas, en un alto paisaje frío, pero calentado por un sol poderoso”. Será, sin embargo, su relación con Pablo Neruda la que marcaría su relación con el país. La exclusión de algunos poetas en la antología de poetas hispanos “Laurel”, preparada, entre otros por Paz, casi los lleva a las manos al final de una cena, generándose una ruptura que se mantendría por 25 años, hasta la reconciliación en Londres, en 1967. Aunque Octavio Paz mantuvo sus críticas a Neruda a causa de “la ideología y la abundancia”, afirmó que “bien editado, el chileno surgiría como el más grande poeta hispanoamericano del siglo XX”.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx