SALA DE PRENSA GLOBAL

Lanzamiento de los libros “Rehabilitación de murales” y “Un relato común”

Jueves 13.03.14 | Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

La Embajada de México en Chile informa del lanzamiento de los libros “Rehabilitación de Murales” y “Un Relato Común”.  Dicho esfuerzo editorial, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, responde al objetivo de dar a conocer el proceso de restauración de los murales de los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Jorge González Camarena, obras que se encuentran en la región del Biobío.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo Histórico Nacional de Santiago el día 7 de marzo y tuvo como como ponentes al Embajador de México en Chile, Otto Granados Roldán; al Director Ejecutivo subrogante de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Eugenio Pössel y al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda Errázuriz.

Al destacar el valor de la cooperación cultural en las relaciones entre ambos países, Otto Granados manifestó que  tanto la diplomacia cultural como la cooperación son “…la expresión más exquisita de las relaciones entre Estados y más ampliamente de las relaciones internacionales”.

El libro “Rehabilitación de murales” documenta el proceso de la restauración de las obras en la ciudad de Chillán “Muerte al invasor”, de David Alfaro Siqueiros, y “De México a Chile”, de Xavier Guerrero, dañados por el terremoto de febrero de 2010. Además, se presenta el trabajo para recuperar el mural “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena, en la Universidad de Concepción.

El Embajador Granados destacó que dicho libro testimonia las profundas y ricas relaciones culturales entre México y Chile y releva “la enorme importancia que hoy tienen para esas relaciones, para la diplomacia y las relaciones internacionales, los esfuerzos concretos, tesoneros y eficaces en materia de cooperación”.

Un trabajo como el que refleja este libro, apuntó el Embajador Granados, “es la expresión de un proceso de afinidad, de comunidad de intereses, de solidaridad ante la desgracia, que se sostiene en las relaciones culturales y se manifiesta en la cooperación”.

Entre Chile y México se ha mantenido, agregó el diplomático mexicano, una prolongada vinculación cultural en que, junto a Siqueiros, Guerrero y González Camarena, se anotan los nombres de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Diego Rivera, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Roberto Bolaños, entre otros.

La cooperación, enfatizó el diplomático, es un proceso que enriquece el conocimiento, “pues ya sabemos que no se quiere lo que no se conoce”.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx