SALA DE PRENSA GLOBAL

Fiesta Nacional de México en Chile

Viernes 13.09.12| Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El pasado jueves 13 de septiembre la Embajada de México en Chile realizó la ceremonia de conmemoración del 203º Aniversario del inicio de la Independencia de México.

En un emotivo acto, y en lo que constituye una tradición en este país al conmemorarse la independencia de una nación hermana latinoamericana, el Embajador Otto Granados Roldán encabezó la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Padre de la Patria en Chile, Bernardo O’Higgins.

El Embajador ed México junto con su esposa ofrecieron en el Hotel Marriot de Santiago, una recepción para alrededor de 500 personas, a la cual asisitieron funcionarios del gobierno de Chile, representantes del Cuerpo Diplomático, empresarios, docentes de distintas instituciones educativas, promotores culturales, amigos de México en general y representantes de la Comunidad Mexicana, quienes disfrutaron en un agradable ambiente, de platillos y bebidas mexicanas.

Durante la recepción el Embajador Granados Roldán ofreció una breve exposición del contexto político y social actual de México, destacando que nuestro Presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido el proceso de reformas más  audaz y ambicioso, desde los años ochenta del siglo pasado, para acometer numerosos y complejos desafíos en diversos aspectos centrales para el desarrollo de México;  para transformar la economía; para mejorar la calidad de la educación, elevar la productividad y sobre todo el bienestar de los mexicanos, y para sentar las bases de un México que llegue a ser, a mediano plazo, una potencia económica emergente.

Respecto a nuestras relaciones bilaterales, el Embajador enfatizó el hecho de que Chile es un país al que México quiere y respeta entrañablemente. Comentó que Chile ha sido una nación con la que hemos mantenido estrechos vínculos diplomáticos, políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación, los cuáles han enriquecido nuestra propia visión acerca de lo que los países emergentes. Afirmó que las dos visitas que nuestro Presidente ha hecho a Chile en menos de un año, constituyen una muestra fehaciente de esa cercanía.

Finalmente, el Embajador Granados enfatizó que gracias al Tratado de Libre Comercio bilateral, que cumplirá 15 años en 2014, han hecho que nuestro comercio haya aumentado en ese lapso un 270% a través de más de 2 mil 200 empresas mexicanas y chilenas que exportan e importan sus productos diariamente entre ambos países.

Entre las personalidades que acudieron al acto, destacaron la Alcaldesa de Santiago, Sra. Carolina Toha y la Sra. Ángela Jeria, madre de la actual candidata presidencial, Michelle Bachelet. Asimismo, se contó con asistencia de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Mtra. Alicia Bárcena y el Representante de la UNICEF para Chile, Tom Olsen, además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Jorge Rojas Ávila, y del Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, Raúl Liberona Duque.

El evento contó además con la presentación de números de danza interpretados por el Ballet Guadalajara y fue amenizado por el conocido grupo de Mariachis “Calicanto”, ambas agrupaciones compuestas exclusivamente por artistas chilenos.

 


Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                      Embamex Chile Foto de grupo