SALA DE PRENSA GLOBAL

Rinden reconocimiento en Chile a impulsores de la música mexicana

Miércoles 20.03.13| Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El lunes 18 de marzo, la Asociación de Mexicanos en Chile y la Embajada de México en Chile organizaron una ceremonia de entrega de reconocimientos a los artistas chilenos que durante décadas se han encargado de promover la música mexicana en este país.

El acto - realizado en la Residencia Oficial de México en Santiago- fue presidido por el Embajador Mario Leal Campos, en compañía de la Presidenta de la Asociación de Mexicanos en Chile, la Sra. Sujel Castellanos; la Sra. Imelda Zapata, miembro fundadora de esta organización, y el Sr. Juan Alberto Díaz Wiechers, representante de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana (CICMEX).

El Embajador Mario Leal expresó "el sentimiento de agradecimiento que tenemos los mexicanos en favor de toda esta gente que a lo largo de muchos años ha transmitido a los chilenos particularmente la música ranchera de México". Asimismo, afirmó que "es muy satisfactorio venir a representar a mi país en esta bellísima nación, donde México es querido, es admirado, en donde a los mexicanos nos tratan muy bien y donde la música de nuestro país es aplicada todos los días en la vida de muchos chilenos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mexicanos en Chile, Sujel Castellanos, destacó la realización de festivales de la canción mexicana en diversos puntos de Chile, "donde se reúnen más de 300 participantes y miles de asistentes".

En el acto, el Embajador Mario Leal hizo entrega de reconocimientos a los artistas chilenos intérpretes de la canción y el baile mexicanos, a animadores de radio de programas especializados en este género y estudiosos del tema.

La actividad artístico-cultural contó con las actuaciones de distinguidos representantes del folclor mexicano en Chile como el dúo “Los Gavilanes”, la joven intérprete Lucecita Norteña, Jacqueline Rojas “La voz de Limari”, Sergio Zúñiga y el Mariachi Cal y Canto, entre otros.

El Mariachi Cal y Canto deleitó a los asistentes con un repertorio de música ranchera mexicana.

 

 

 


Síguenos en Twitter: @SRE_mx