SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Exposición: "Estampas, Independencia y Revolución"

Martes 02.10.12| Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El 27 de septiembre se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, en Santiago, la ceremonia de inauguración de la exposición "Estampas, Independencia y Revolución”, colección de 51 grabados y una escultura donada el pasado mes de diciembre por el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes de México al MAC, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Le ceremonia fue presidida por el Director del Museo, Francisco Brugnoli, acompañado por la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Emb. Germán Guerrero, y el Ministro Oscar Esparza, Encargado de Negocios, a.i., de la Embajada de México en Chile, contando con un amplio público conformado primordialmente por artistas y estudiantes chilenos, funcionarios de Gobierno, miembros de la comunidad mexicana y representantes del cuerpo diplomático, entre otros. El acto fue cubierto por medios de comunicación chilenos y mexicanos.

El Director Brugnoli dedicó palabras de agradecimiento a la Directora del INBA en su calidad de gestora de la donación, recalcando la importancia patrimonial que esta colección de obras tiene para el Museo de Arte Contemporáneo, ligado desde sus orígenes y en momentos claves de la historia de Chile, a la tradición del grabado y que cuenta en su acervo con la mayor colección de grabados que existe en Chile.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fue elegido para resguardar y difundir esta valiosa donación artística del Gobierno de México.

La Directora General del INBA, Teresa Vicencio, narró los pormenores de la realización de las carpetas y profundizó en aspectos históricos de la estampa como disciplina artística, además de subrayar el carácter actual con el que los artistas que participaron en su composición, interpretaron los movimientos independentista y revolucionario mexicanos.

Por su parte, el Ministro Oscar Esparza destacó la presencia en el acto de la Directora General del INBA, quien realizaba una visita a Chile con motivo de la restauración de los murales mexicanos ubicados en las ciudades de Chillán y Concepción, trabajos realizados al amparo del Fondo de Cooperación México-Chile. Explicó que este fondo privilegia cuatro sectores: medio ambiente, gestión pública, competitividad y cultura y que, por su arreglo institucional y por la calidad e impacto de sus proyectos, el Fondo ha sido reconocido como modelo de cooperación Sur-Sur tanto por las Naciones Unidas como por la OCDE y el Banco Mundial.

Asimismo, manifestó que Chile no podría haber faltado entre los 50 países a los que nuestro Gobierno donó esta colección, en virtud de los fuertes lazos que nos unen en todos los ámbitos, siendo el cultural, sin duda, uno de los más importantes. También destacó que, en este caso particular, México quiso reconocer la condición universitaria del MAC, que honra el espíritu de acoger la pluralidad de tendencias y de ideas.

Al expresar su reconocimiento a la Directora General del INBA, Teresa Vicencio y, por su conducto, al Director del Museo Nacional de la Estampa, Octavio Fernández, por tan loable iniciativa, el Min. Esparza afirmó que la colección “Estampas, Independencia y Revolución”, quedará en Chile como testimonio tanto de los muchos momentos históricos que unen a nuestros países, como de lo prometedor que se presenta el futuro para nuestras relaciones políticas, económicas, culturales, educativas y de acercamiento entre nuestros pueblos.

La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2013 y posteriormente se cumplirá con un itinerario por otras regiones del país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx