SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del 202º Aniversario del inicio de la Independencia de México

Lunes 17.09.12| Chile | Nota emitida por la Embajada de México en Chile

El miércoles 12 de septiembre la Embajada de México en Chile realizó las ceremonias de conmemoración del 202º Aniversario del inicio de la Independencia de México. En un emotivo acto, y en lo que constituye una tradición en este país al conmemorarse la independencia de una nación hermana latinoamericana, el Embajador, Mario Leal, encabezó por la mañana la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Padre de la Patria en Chile, Bernardo O’Higgins.

Por la noche, en el prestigioso Hotel Ritz Carlton de esta capital, el Embajador y su esposa ofrecieron una recepción para alrededor de 500 personas, entre funcionarios del gobierno de Chile, representantes del Cuerpo Diplomático, empresarios, y docentes de distintas instituciones educativas, promotores culturales, amigos de México en general y representantes de la Comunidad Mexicana, quienes disfrutaron de una agradable velada en la que, a través de sabores, folclore, imágenes y música, se realizó un recorrido por seis estados de nuestro país que forman parte de la campaña “Vive México”: Baja California, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal. Esta diversidad de platillos representativos de nuestra gastronomía pudo ser maridada con tequila y mezcal que fueron amablemente patrocinados por el Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Los asistentes a la recepción oficial recreamos el Grito de Independencia en una emotiva Ceremonia Cívica encabezada por el suscrito, que incluyó los respectivos honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional. En el mensaje del Embajador a los asistentes se destacó el excelente nivel de entendimiento político entre México y Chile y el hecho de que nos reconocemos como socios estratégicos y verdaderos amigos. Asimismo, subrayó que la visita del Presidente Calderón a Chile en junio pasado, ayudó a fortalecer la relación política y comercial con Chile y promover la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico, y que México apoyará a Chile para el éxito de la Cumbre CELAC-Unión Europea y de la Primera Cumbre de CELAC, en enero de 2013.

Asimismo, el Embajador aprovechó la ocasión para referirse al creciente nivel de las relaciones económicas y comerciales, destacando que México es el primer inversionista latinoamericano en Chile y el quinto a nivel mundial y que el intercambio comercial alcanzó el año pasado casi cinco mil millones de dólares.

Por último, se refirió a la próxima visita del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, y a la oportunidad que representará para relanzar nuestros vínculos de amistad con esta nación.

Cabe destacar que la recepción oficial contó con la distinguida participación de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien visitó Santiago para encabezar el “Mexico Day”, evento que reunió a los principales directivos de empresas de viajes, a quienes presentó las estrategias de promoción de los destinos mexicanos.

Gracias a la excelente relación que se ha generado con diversas empresas mexicanas representadas en Chile, se pudieron conseguir los patrocinios para realizar este magno evento. El evento contó además con la presentación de números de danza interpretados por el Ballet Guadalajara y piezas de autores mexicanos interpretadas en piano y flauta.

 

 


Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

         Celebración del 202º Aniversario del inicio de la Independencia de México Celebración del 202º Aniversario del inicio de la Independencia de México Celebración del 202º Aniversario del inicio de la Independencia de México