SALA DE PRENSA GLOBAL

XVIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá

Miercoles 23.11.11| Canadá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Canadá

Reunion Parlamentaria México-Canada• La XVIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá tuvo lugar el 21 y 22 de noviembre en la capital canadiense.

• El evento fue copresidido por los Senadores José González Morfin, y Noël Kinsella, Presidentes del Senado mexicano y canadiense, respectivamente.

• El debate entre ambas delegaciones se centró en tres ambitos: la seguridad y la justicia, la mejora de la competitividad eocnómica y la integración a nivel regional y multilateral.

• Ambas delegaciones acordaron que el Grupo de Amistad México-Canadá se reunirá en México, en enero de 2012, con el objetivo de proseguir el diálogo parlamentario bilateral.

La XVIII Reunión Interparlamentaria Canadá-México concluyó ayer tras dos días de reuniones y deliberaciones en las que participaron 50 parlamentarios de Canadá y México.

Estas reuniones anuales, organizadas por los Presidentes de las dos cámaras parlamentarias en Canadá y México y que llevan celebrándose de forma alternativa en los dos países desde 1975, permiten a los parlamentarios canadienses y mexicanos intercambiar puntos de vista y compartir ideas sobre temas clave de interés para los dos países.

Al inaugurar la reunión de este año, el Honorable. Noël A. Kinsella, Presidente del Senado de Canadá, afirmó que “esta decimoctava Reunión Interparlamentaria entre Canadá y México nos permite seguir trabajando basándonos en nuestra labor previa. Cada uno de los temas seleccionados comprende elementos regionales y mundiales, y representan de forma simbólica la estrecha relación que nuestros dos países han forjado. Teniendo en cuenta la interdependencia de las naciones de América del Norte, es importante que los parlamentarios sigan debatiendo estas cuestiones complejas”.

El Honorable Andrew Scheer, Presidente de la Cámara de los Comunes, declaró que “México y Canadá disfrutan de una relación estrecha y amistosa. Compartimos un mismo continente, tenemos profundos vínculos personales que se remontan más de un siglo, visitamos nuestros respectivos países como turistas y cooperamos en una serie de iniciativas clave de colaboración de orden social, económico, comercial, medioambiental y de seguridad. En nuestra calidad de parlamentarios, tenemos un importante papel que desempeñar en este diálogo, y el mantenimiento de intercambios regulares de este tipo es un elemento fundamental de nuestra cooperación general”.

Su Excelencia José González Morfín, Presidente del Senado Mexicano, se refirió al requisito de un visado a los visitantes mexicanos a Canadá y declaró que: “debemos seguir trabajando para lograr una solución integral a largo plazo a este problema, una solución que establezca un equilibrio entre los intereses legítimos de Canadá de contar con una política de migraciones ordenada y estable, y la realidad de los intensos intercambios económicos, comerciales y sociales que existen actualmente y seguirán existiendo de forma natural entre dos países que son amigos, socios, aliados y hermanos". Los debates de este año se centraron en la cooperación bilateral en tres ámbitos: la seguridad y la justicia, la mejora de la competitividad económica y la integración a nivel regional y multilateral. Al abordar las cuestiones de seguridad y justicia, los parlamentarios mexicanos y canadienses acordaron que necesitamos soluciones globales a lo que se ha convertido en un problema global. El concepto de la seguridad puede ser muy amplio e incluye asuntos tales como pandemias, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de personas, drogas y armas de fuego, y la ciberseguridad. Aunque aumentar la cooperación entre los organismos policiales y de seguridad de México, Canadá y Estados Unidos ayudaría sin duda a resolver ciertos problemas, los parlamentarios también coincidieron en que es necesario establecer nuevos mecanismos para combatir estos problemas y contribuir a que las vidas de los mexicanos y canadienses sean más seguras en cada uno de los países. La mejor manera de combatir la delincuencia es ofreciendo a nuestros jóvenes oportunidades de educación y empleo.

En la segunda sesión, centrada en el tema de la competitividad económica, se examinaron los progresos económicos realizados entre Canadá y México desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Durante esta sesión de trabajo, los parlamentarios hablaron de las oportunidades existentes para aumentar las inversiones y pusieron de relieve la importancia de maximizar el capital humano al abordar la migración entre los dos países. Al acercarnos al 20 º aniversario del TLCAN, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se percibe como una nueva oportunidad para lograr una mejor calidad de vida.

En la sesión final, que abordó el tema de la integración a nivel regional y multilateral, ambas delegaciones expresaron su firme compromiso para reforzar la relación existente entre Canadá y México a fin de lograr sus objetivos comunes en organizaciones mundiales y multilaterales en las que ambos países mantienen posiciones de liderazgo como el Grupo de los 20 (G-20). Ambas delegaciones acordaron reunirse en México el próximo mes de enero en el marco de las actividades del Grupo de Amistad México-Canadá para proseguir este diálogo parlamentario.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx