SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia de presentación de cartas credenciales del Emb. Agustin Garcia-López

Martes 26.01.16 | Canadá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Canadá

El Emb. Agustin Garcia-Lopez Loaeza presentó ante el gobernador general de Canadá, David Johnston, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá. En una señal de cortesía y como muestra de la relevancia que Canadá otorga a la relación bilateral, el Gobernador General adelantó la ceremonia de entrega de cartas credenciales para que el Emb. García-Lopez esté en plenas funciones durante la Reunión de Cancilleres de América del Norte que se llevará a cabo en la ciudad de Quebec el 29 de enero del presente.

El Gobernador General mencionó que a México y Canadá los unen más de 70 años de relaciones diplomáticas y el privilegio de ser socios comerciales en el TLCAN. Resaltó, asimismo, las grandes oportunidades que existen para profundizar la cooperación en materia comercial, de inversión, energética y de movilidad laboral. El Gobernador General también destacó el potencial de la cooperación educativa, científica, técnica, en innovación y cultural.

En el marco de la ceremonia de entrega de cartas credenciales, el Emb. Garcia-López sostuvo una reunión con el Gobernador General en la que coincidieron que hay las condiciones propicias para profundizar la relación México Canadá. En este sentido, acordaron la necesidad de relanzar la relación bilateral, no sólo otorgándole mayor visibilidad, sino formando una verdadera alianza estratégica en todos los ámbitos de interés mutuo, tal y como lo han convenido los líderes de ambos países. Resaltaron asimismo la necesidad de explotar el potencial de ser terceros socios comerciales para hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva del mundo. El Gobernador General confirmó la voluntad política expresada por el primer ministro Trudeau de impulsar no sólo el flujo comercial, sino también el de personas, para que ambos países se beneficien aún más del flujo de estudiantes, empresarios, académicos y turistas.

El Emb. García-López es originario de Valle de Bravo, Estado de México y cuenta con una licenciatura y maestría en economía en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Anterior a su encomienda en Canadá, fue Embajador de México en Francia (2013-2016) y Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2007-2013), en donde se distinguió como Decano del Consejo de la Organización y Presidente del Comité de Evaluación. Ha sido Director Ejecutivo por México y la República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), así como Representante por México ante el Fondo Multilateral de Inversiones.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales (2000) y Director de Asuntos Hacendarios con América del Norte, el Caribe y el Pacífico (1993–1995).

Ingresó por concurso público al Servicio Exterior en 1991 y en la Secretarías de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Director General para Cooperación Económica, Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (1998-2000); Director General para la OCDE y Análisis Económico (1995-1998); Encargado de Asuntos Económicos y de Política Exterior en la Embajada de México ante el Reino Unido (1989–1993) y asesor para Asuntos Económicos Oficina del Titular de la SRE (1986–1989)

En el ámbito académico, ha impartido cátedra como profesor en la Licenciatura de Economía de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana; en la Maestría en Relaciones México-EEUU de la E.N.E.P Acatlán; así como en la Maestría en Estudios Diplomáticos del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED).

Es autor de varios artículos sobre temas económicos y de cooperación, destacándose “La nueva política mexicana de cooperación internacional” y “México y la OCDE: quince años de transformaciones” (2009), publicado ambos en los Cuadernos de Política Internacional del IMRED. Asimismo, fue editor de la revista “Cross-Currents” de la Fundación Rockefeller.

 

Ceremonia de presentación de cartas credenciales del Emb. Agustin Garcia-López

Síguenos en Twitter: @SRE_mx