SALA DE PRENSA GLOBAL

El Embajador de México realizó una visita oficial a la ciudad de Quebec

Viernes 27.03.15 | Canadá | Comunicado emitido por la Embajada de México en Canadá

A invitación del Primer Ministro de la Provincia de Quebec, el embajador Francisco Suárez Dávila realizó una visita oficial a la ciudad de Quebec para fortalecer y profundizar la estrecha relación que México mantiene con esa Provincia. El embajador, quien estuvo acompañado de Francisco del Rio, cónsul general de México en Montreal, se reunió con el primer ministro de la Provincia de Quebec, Philippe Couillard, a quien le extendió una invitación para visitar nuestro país en el transcurso del año, así como con el presidente de la Asamblea Nacional, Jacques Chagnon; los ministros de Relaciones Internacionales y Francofonía; de Economía, Innovación y Exportación y de Cultura y Comunicaciones, así como con el jefe de la oposición oficial y la cónsul honoraria de México en Quebec.

Durante la reunión con el Premier de la Provincia se destacó la creciente importancia de la relación comercial con Quebec y se planteó la posibilidad de cooperar en materia de energía eléctrica y en medio ambiente a través de un acuerdo entre Hydro-Quebec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La modernización del sector eléctrico es un objetivo central de la recién aprobada reforma energética mexicana y existen sinergias naturales entre Hyrdro-Quebec y CFE, dos empresas públicas que fueron nacionalizadas en la misma época.

El comercio bilateral entre Quebec y México ha crecido más de siete veces desde la entrada en vigor del TLCAN y en 2014 llegó a 5,691.7 mdd (CAD), cifra superior al comercio de Quebec con Francia, Reino Unido y Alemania. México es el principal socio comercial de Quebec en América Latina y es la segunda provincia canadiense con la que mayor comercio tiene, después de Ontario.

La importancia de la relación con Quebec también se ve reflejada en el nutrido flujo de personas. Alrededor de 4,000 trabajadores agrícolas temporales mexicanos laboran anualmente en 500 granjas en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexico-Canadá.

Por otro lado, durante la reunión que el embajador Francisco Suárez Dávila sostuvo con la ministra de Cultura y Comunicaciones se planteó relanzar los esquemas existentes de cooperación en materia educativa, científica y tecnológica a través de la firma de un nuevo Convenio de Cooperación que incluya nuevos temas. El objetivo es realizar actividades innovadoras que generen resultados concretos en los cuatro sectores prioritarios (educación, cultura, economía, investigación e innovación); promover el desarrollo social con énfasis en los jóvenes y con una perspectiva de equidad de género; fomentar intercambios de conocimientos y alianzas a largo plazo; así como evaluar y difundir resultados.

Asimismo se planteó el interés por instrumentar el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación Canadá (FOBESIIC) y el Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes Proyecta 10,000.

El reciente ingreso de México como miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía abre espacios de diálogo y cooperación. En este sentido, por primera vez México participó en su calidad de miembro observador en la semana internacional de la francofonía que tuvo lugar  en la Ciudad de México, del 17 al 22 de marzo.

Visita del Embajador de México en Canadá a Quebec

Síguenos en Twitter: @SRE_mx