SALA DE PRENSA GLOBAL

Ciclo de conferencias sobre los mayores escritores de América Latina

Miércoles 19.04.17| Recife | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

Se inauguró en la Universidad de Brasilia (UnB) el ciclo de conferencias 8 Grandes de la Literatura Latinoamericana, en el que se abordará la obra del mexicano Octavio Paz, así como de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, José Martí y Mario Vargas Llosa. 
 
La conferencia inaugural estuvo dedicada a Jorge Luis Borges y fue impartida por quien fuera su esposa, la escritora argentina María Kodama. En la apertura de este importante ciclo literario estuvieron presentes el Vicerrector de la UnB, Enrique Huelva; el Representante de CAF Banco de Desarrollo Latinoamericano, Víctor Rico; y la Directora del Instituto Cervantes en Brasilia, Rosa Sánchez. 
 
A partir del 19 de abril y hasta el 14 de junio de este año, se realizarán cada miércoles a las 19 horas en el Anfiteatro 09 de la UnB una serie de charlas, dictadas por especialistas, que abordarán la vida y la obra de estos escritores fundamentales para la literatura latinoamericana y universal. El objetivo es fomentar un mayor conocimiento en Brasil de lo mejor de la literatura en español.
 
El 31 de mayo tendrá lugar la conferencia Obras esenciales del poeta y ensayista Octavio Paz, impartida por el Dr. Anthony Stanton, profesor de El Colegio de México.  
 
Además de consolidar el interés en la literatura latinoamericana entre docentes y estudiantes de letras, este tipo de actividades permiten impulsar el diálogo e intercambio cultural entre las hispanoparlantes y los hablantes de portugués, como otra forma de profundizar la identidad iberoamericana y un mayor aprecio por nuestras lenguas.
 
Las Embajadas de México y Chile coordinan el ciclo, contando con la activa participación de las Embajadas de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala y Perú. La iniciativa surgió de la ex embajadora de México, Beatriz Paredes, en el marco de colaboraciones de promoción cultural conjuntas que, uniendo esfuerzos de las representaciones diplomáticas de América Latina en Brasil, refuerzan la identidad latinoamericana y potencian los resultados de sus actividades culturales.
 
 
Ciclo de conferencias sobre los mayores escritores de América Latina

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx