SALA DE PRENSA GLOBAL

Orquesta Sinfónica de Xalapa realiza inédita gira en Brasil

Viernes 07.10.16| Recife | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

La orquesta sinfónica más antigua de México, con 87 años de antigüedad, y una de las más prestigiosas del país realiza en Brasil una gira en la que ofrecerá siete conciertos en las ciudades de Recife, Joao Pessoa, Natal, Río de Janeiro y Sao Paulo. Es la primera vez que una orquesta sinfónica mexicana realiza una gira por el noreste de Brasil, una de las regiones más importantes del país sudamericano. 
 
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) pertenece a la Universidad Veracruzana y realizó este viaje con 93 músicos más 10 funcionarios del cuerpo técnico. Su director titular es el brasileño Lanfranco Marcelletti, quien la dirige desde el año 2012 y cuenta con una larga trayectoria musical.
 
De Veracruz para el mundo, la OSX se presentará en varias de las mejores salas de conciertos del país, como la reconocida Sala São Paulo y el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En el Teatro Guararapes de  Recife, la OSX realizó el 6 de octubre un concierto didáctico gratuito ante 1600 estudiantes de la red pública de enseñanza estatal y municipal. El día de hoy realiza su primer concierto formal en ese mismo teatro a las 9:00 PM. 
 
Durante el fin de semana, la OSX realizará conciertos en otras dos capitales del nordeste brasileño: el sábado 8 de octubre a las 8:30 PM en la Sala de Conciertos Maestro José Siqueira en João Pessoa y el domingo 9 en el Teatro Riachuelo de Natal, a las 6:00 PM. El concierto en Río de Janeiro será el miércoles 12 de octubre a las 6:00 PM y cerrarán la gira en Sao Paulo el sábado 15 a las 9:00 PM.
 
Además de los conciertos formales –en los que se interpretará música mexicana, brasileña y del repertorio universal–, la OXS ofrecerá conciertos y recitales didácticos e impartirá talleres de instrumento y música de cámara en instituciones educativas, como el Instituto Baccarelli en Sao Paulo y la Orquesta Criança Cidadá de Recife.
 
El programa musical de las presentaciones de la Orquesta incluye las obras Redes, del célebre compositor mexicano Silvestre Revueltas, Passacaglia para Orquesta, de Marlos Nobre, Preludio a la Siesta de un Fauno, de Claude Debussy, y Suite de “El Caballero de la Rosa”, de Richard Strauss.
 
Toda la gira constituirá un verdadero y profundo intercambio cultural pues los músicos conocerán de cerca los proyectos culturales que organismos de la sociedad civil, grupos musicales de diversa índole e instituciones educativas brasileñas, realizan para apoyar el desarrollo integral de la juventud, mediante la educación musical. Los integrantes de la OSX presentarán al público brasileño algunas de las obras más representativas del repertorio sinfónico mexicano.
 
Esta gira internacional fue posible gracias al programa de Apoyo a Proyectos Culturales de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio de la Secretaría de Cultura federal y de la propia Universidad Veracruzana. La Embajada de México en Brasil y los Consulados de México en Río de Janeiro y Sao Paulo participaron con entusiasmo para lograr un mayor éxito de este hito en la promoción de la cultura mexicana en Brasil.
 
El intercambio cultural entre México y Brasil –dos países con tradiciones musicales profundas, ricas y entretejidas de sus variados orígenes– aproxima cada vez más a nuestras sociedades. La música mexicana que la OSX compartirá con los brasileños y las experiencias que los integrantes de la Orquesta llevarán de vuelta a Veracruz crearán nuevos vínculos para reforzar nuestra sólida relación bilateral en sus diversos ámbitos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx