SALA DE PRENSA GLOBAL

La independencia de México se celebró también en Brasil

Martes 20.09.16| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

 
Una fantástica celebración de las fiestas patrias en Brasilia, que recibió alrededor de mil quinientos invitados, fue organizada por la embajada de México en Brasil. En ella, la comunidad mexicana residente en esa capital y los amigos de México en el país sudamericano conmemoraron la independencia con música, comida y cultura nacional. 
 

La ocasión resulta una magnífica plataforma para compartir lo mejor de la cultura de México con los hermanos brasileños y de otros países que residen en Brasilia y celebrar esta con toda la simbología cívica de las fiestas patrias mexicanas.

La embajadora Beatriz Paredes realizó la tradicional ceremonia cívica del grito de independencia, doblemente emotiva para los mexicanos que están fuera de su patria, recordando a los héroes que lucharon por la libertad de los mexicanos. 

En su discurso, recordó la emocionante inauguración de los juegos olímpicos de Río de Janeiro de este año y las proezas conquistadas por los atletas paralímpicos mexicanos, exaltando al México heroico que cotidianamente se sobrepone a las adversidades.

La reconocida cantante mexicana de origen peruano, Tania Libertad, cerró la celebración con un espléndido concierto. Los brasileños son un pueblo de gran vocación musical, por lo que la voz de Tania Libertad y las hermosas piezas clave del cancionero tradicional mexicano conquistaron a los asistentes.

El mariachi Real de América llenó aún más de alegría la celebración, con este género que nos enorgullece y representa fuera de México. No por nada el mariachi ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y fue un gran éxito haber podido compartir su música con todos los asistentes. 

Estuvieron presentes en esta fiesta mexicana miembros del cuerpo diplomático, representantes del gobierno brasileño e integrantes del ámbito cultural, empresarial y educativo de Brasil.

Se dedicó un minuto de silencio por el fallecimiento ese mismo día del talentoso Teodoro González de León, uno de los máximos representantes de la arquitectura mexicana contemporánea y arquitecto de la hermosa sede de la embajada, así como de la residencia oficial de México en Brasil.

La alegre música y los deliciosos platillos mexicanos que se ofrecieron a los asistentes acompañaron también los fuegos artificiales, que encendieron el ambiente festivo de esta celebración de la mexicanidad, en la que tanto los connacionales como los amigos de nuestro país en Brasil gritaron emocionados ¡Viva México!

  

La Independencia de México se celebró también en Brasil 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx