SALA DE PRENSA GLOBAL

Música sinfónica mexicana deleita en Brasilia

Miércoles 14.09.16| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

 
La Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro invitado mexicano Miguel Salmón del Real, realizó un concierto de música mexicana que entusiasmó al público brasileño. 
 
El programa incluyó destacadas piezas de compositores del nacionalismo mexicano como Huapango y Tierra de temporal de José Pablo Moncayo, Sensemayá de Silvestre Revueltas y Sinfonía india de Carlos Chávez. También interpretaron el Danzón no. 2 del compositor contemporáneo Arturo Márquez. 
 
La Orquesta, bajo la batuta de Salmón del Real realizó también un homenaje sorpresa al compositor popular recientemente fallecido, Juan Gabriel, interpretando una versión sinfónica de la conocida canción Amor eterno.
 
El concierto mexicano se realizó en el Cine Brasilia – obra del emblemático arquitecto Óscar Niemeyer –, cuya sala estaba totalmente llena. Además de miembros de la comunidad cultural y artística de Brasilia, integrantes del cuerpo diplomáticos, un gran número de brasilienses asistieron para escuchar el concierto mexicano. 
 
La entusiasta participación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional y de su director titular, Claudio Cohen, forma parte de una sólida asociación para el intercambio cultural que en el área musical ha impulsado la Embajada de México. El año pasado se realizaron, también en el mes patrio, dos conciertos con directores invitados mexicanos: Jesús Medina y Román Revueltas.
 
Fue fundamental el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores para esta actividad de intercambio. Este concierto ha fomentado el conocimiento e interés por lo mejor de la música mexicana, profundizando el afecto de los brasileños hacia nuestro país y a las manifestaciones culturales más destacadas de México.
 
Al iniciar el concierto, la embajadora Beatriz Paredes dirigió unas palabras resaltando la importancia de la divulgación de la música mexicana en un país con una tradición musical tan rica como Brasil, y el continuo acercamiento de la relación bilateral entre nuestros países en el ámbito de la cultura.
 
 

Música sinfónica mexicana deleita en Brasilia

 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx