SALA DE PRENSA GLOBAL

Ministro Calero inaugura exposición Magia de la Sonrisa en el Golfo de México

Martes 02.08.16| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

 

Conocidas como “caritas sonrientes”, las figuras de cerámica con sus singulares sonrisas se destacan en la programación cultural del Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, durante las Olimpiadas Río 2016. El ministro de Cultura, Marcelo Calero, estuvo presente en la inauguración de la exposición Magia de la Sonrisa en el Golfo de México la noche del jueves 28 y exaltó el poder del soft power y de la diplomacia cultural en el contexto de los juegos. 

“Tenemos que recordar que las Olimpíadas son competencias deportivas y también culturales. Es una gran oportunidad de mostrar y fortalecer la cultura nacional entre los visitantes, siendo capaces de crear una red de percepción favorable que permita la valorización del país frente al mundo”, señaló. 

Inédita en Brasil, la muestra está compuesta por un acervo de 114 piezas, siendo cuatro de ellas esculturas dobles, en total 118 objetos. Son esculturas de cerámica encontradas en sitios arqueológicos en la región de Remojadas, actual estado de Veracruz, en México. Las esculturas son denominadas sonrientes (caritas sonrientes) por estampar sonrisas abiertas en rostros delineados. Las figuras son testigos materiales, en cerámica, de la manera como vivían los habitantes de la región durante el período Clásico. Son hombres y mujeres de rostros sonrientes, muchas veces asegurando instrumentos musicales como flautas, silbatos y ocarinas. De algunas de ellas, sólo se conservaron las cabezas sonrientes.

“Las caritas que sonríen son distintas. Esta exposición es la más exponente, pues muestra nuestra arraigada cultura, lo que está por debajo de nuestra piel. Por eso las actividades de los museos son muy importantes, ya que preservan lo que hay de más precioso en un pueblo: su cultura. Es la memoria colectiva de una nación”, declaró la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes al elogiar la asociación con el Museo Histórico Nacional – una de las instituciones administradas por el Instituto Brasileño de Museos (Ibram), vinculado al Ministerio de Cultura. 

La exposición sólo fue posible por la actuación de la Embajada de México en Brasil, que hizo la interlocución de la asociación entre el Ibram y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Además de los deportes, durante las Olimpiadas de Río, sucede el encuentro entre las culturas de Brasil y México. Puentes entre los países serán construidos durante el período en la Casa México, instalada en el Museo Histórico Nacional. 

Los dos países son los únicos de América Latina que han recibido los juegos. En 1968, la Ciudad de México fue sede y, en este año, las Olimpíadas ocurren en Río de Janeiro. Para el director del Museo, Paulo Knauss, recibir la Casa México es motivo de conmemoración para la institución.  

“Nuestra idea es crear, en el contexto de las Olimpiadas, un marco de referencia histórica en la presencia latinoamericana en los Juegos. La programación proporciona la conexión mexicana-brasileña, mostrando la contribución latinoamericana para el espíritu olímpico, además de nuestro compromiso con la unión de los pueblos, el deporte y la cultura”. 
 
El espacio temático recibirá al público, del 3 al 22 de agosto, para conocer más de Brasil con exposiciones, promoción turística, muestras de artesanía mexicana, conferencias de prensa y transmisiones de los Juegos Olímpicos en tiempo real. 
 
También están programadas las muestras México 68- Río 2016, que abordará el ambiente gráfico que constituyó la marca de las dos Olimpiadas y Frida y Yo, que se dirige al público infantil de 5 a 10 años para promover la comprensión del lenguaje del arte moderno por medio de la vida y la obra de la artista mexicana Frida Kahlo.  
 
Otros Museos del Ibram tiene programación de expsición abiertas durante las Olimpiadas Río 2016. Revisa las atracciones de la ciudad aquí.

 

La exposición Magia de la Sonrisa en el Golfo de México

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx