SALA DE PRENSA GLOBAL

Danza del Venado se presenta en Brasil

Lunes 01.08.16| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

 

El grupo Simete Naguata’Ane de la etnia yaqui del estado de Sonora se presentó en Brasil durante el 16° Encuentro de Culturas Tradicionales de Chapada dos Veadeiros y en el Memorial de los Pueblos Indígenas en Brasilia, los días 30 y 31 de julio. 

Con el apoyo del gobierno del estado de Sonora, por medio del Instituto Sonorense de Cultura, y la Embajada de México en Brasil se hizo posible compartir con los brasileños esta danza, una de las más tradicionales de México  y emblema cultural del noroeste de México. 

Simete Naguata’Ane (Todos Juntos Aprenderemos) está integrado por miembros del pueblo yaqui de la Loma de Bácum, dedicados a la transmisión de esta tradición de la cultura viva entre los miembros de la nación yaqui y que la comparten con miembros de otras culturas. 

Luciano Espinosa, coordinador del grupo, agradeció la calurosa recepción que los brasileños les han dado. Explicó a los asistentes el significado de cada pieza de la indumentaria de la danza y de los instrumentos musicales usados como la jícara en un tambor de agua, que es el latido del corazón, y del raspador que representa la unión con la tierra y la naturaleza.

Además del danzante que personifica al venado, animal sagrado para los yaquis al que honra la danza, tres músicos tocaron los instrumentos musicales e hicieron los cánticos en lengua yaqui que acompañan esta tradición.

En Chapada dos Veadeiros participaron en la clausura del Encuentro de Culturas Tradicionales junto con los organizadores del evento. En el Memorial de los Pueblos Indígenas estuvieron presentes la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de Brasilia, miembros del cuerpo diplomático y el director del Memorial, Álvaro Tukano, quien a su vez les ofreció una bendición ritual del pueblo indígena Tukano, proveniente del norte de Brasil.

El día 3 de agosto la Danza del Venado se presentará en Río, durante la inauguración de la Casa México, con el apoyo del Consulado General de México en Río de Janeiro. 

La Casa México permanecerá abierta del 3 al 22 de agosto, durante todo el período de los Juegos Olímpicos, en el Museo Histórico Nacional, donde también se presentarán tres exposiciones: la arqueológica Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, la interactiva infantil Frida y Yo, así como la exposición sobre diseño y comunicación América Latina Juegos Olímpicos: México 68-Río 2016.


Danza del Venado en Brasil

Síguenos en Twitter: @SRE_mx