SALA DE PRENSA GLOBAL

México tendrá gran presencia cultural durante Olimpíadas de Río

 Lunes 12.07.16| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

 

México ofrecerá una agenda cultural rica y diversa que mostrará historia, arte y diseño durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Será la presencia cultural de mayor realce entre los países latinoamericanos que vendrán a Brasil a participar de este evento deportivo mundial. 

El Museo Histórico Nacional, ubicado en una de las áreas recién renovadas en el centro de Río de Janeiro, será sede de tres importantes muestras mexicanas y hospedará la Casa do México durante las Olimpiadas. 

En colaboración con el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), la Embajada de México en Brasil y el Consulado mexicano en Río de Janeiro pondrán a disposición del público carioca, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la muestra inédita "Magia de la Sonrisa en el Golfo de México", organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta fantástica muestra se compone de 114 obras arqueológicas, principalmente esculturas de cerámica encontradas en el estado de Veracruz y perteneciente a la cultura totonaca.  Se trata de una muestra inédita que mostrará las fascinantes “Caritas Sonrientes” y que fue concebida especialmente para Río de Janeiro, para traer sonrisas mexicanas a una ciudad que siempre sonríe.

Ciudad de México y Río de Janeiro son las únicas ciudades latinoamericanas que han sido sedes de las Olimpíadas. Por este motivo, también se presentará la muestra “México 68 – Río 2016” sobre el ambiente gráfico que marcó el diseño en ambos eventos. Se trata de una propuesta del Patronato Ruta de la Amistad

Además, la exposición infantil interactiva “Frida y Yo” promoverá la comprensión del lenguaje del arte moderno, por medio de la pintura de la artista mexicana Frida Kahlo. Será una de las actividades más destacadas de la agenda cultural que podrán disfrutar niñas y niños durante las Olimpíadas.

Las exposiciones “Magia de la Sonrisa en el Golfo de México” y “Frida y Yo” abrirán al público el 29 de julio. La Casa do México y la muestra “México 68- Río 2016” serán inauguradas el 3 de agosto, en la víspera de las Olimpíadas. Se puede obtener mayor información sobre el Museu Histórico Nacional de Río de Janeiro en su sitio web: http://www.museuhistoriconacional.com.br/.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro serán una nueva oportunidad para mostrar la diversidad de la cultura de México y compartir su riqueza con brasileños y turistas del mundo entero que visitarán la ciudad por esos eventos. 


México tendrá gran presencia cultural durante Olimpíadas de Río

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx