SALA DE PRENSA GLOBAL

El mariachi: nuestra música en Brasil

Miércoles 07.10.15| México, D.F. | Nota emitida por la Embajada de México en Brasil

El proyecto de intercambio cultural El Mariachi: Nuestra Música en Brasil, que tiene como objetivo dar a conocer y enseñar en Brasil este fabuloso género musical mexicano, se realizó en tres ciudades de Brasil: Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba. Entre los días 16 de septiembre y 3 de octubre en esas tres ciudades brasileñas las bandas de mariachi Juvenil Tecalitlán y 2000 de Cutberto Pérez realizaron un sinnúmero de presentaciones y de talleres en reconocidas escuelas de música.

Un gran número de brasileños pudieron disfrutar de las presentaciones públicas en muy diversos foros de la música de mariachi; además, alumnos de música se iniciaron en el conocimiento y ejecución de este género, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Participaron en el proyecto, las escuelas de música de la Universidad  Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad Nacional de Brasilia (UnB) y la Universidad Federal de Paraná (UFPR), así como la Escuela de Música de Brasilia.

Como parte de la divulgación de la música de mariachi en Brasil, se realizaron actividades como un flash mob en la Estación Central de Río de Janeiro, en la que se sorprendió a los usuarios del tren y del metro con una presentación pública espontánea de mariachi. En los talleres musicales en Río y Curitiba se regalaron dos instrumentos típicos a algunos alumnos participantes: un guitarrón y una vihuela, para fomentar la formación de bandas de mariachi originarias de Brasil. Además, el Mariachi Juvenil Tecalitlán realizó un videoclip de Cielito Lindo entre los turistas del famoso Cristo Redentor del Corcovado.

En Brasilia también se realizaron presentaciones adicionales en el tradicional Club del Choro, en un evento en el que se alternó el mariachi con la samba brasileña en el SESC y en el Centro Interescolar de Lenguas.

La Embajada de México en Brasil organizó este gran proyecto, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por medio de la asociación Música en el Bicentenario (MUSBI, A.C.), y los mariachis mexicanos Juvenil de Tecalitlán y 2000 de Cutberto Pérez.


El mariachi nuestra música en Brasil

Síguenos en Twitter: @SRE_mx