SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Concluye la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz 2019

 

Martes 13.08.19| La Paz, Bolivia | Nota emitida por la Embajada de México en Bolivia 
 

El 11 de agosto de 2019, concluyó la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL 2019), en el Campo Ferial Chuquiago Marka, con la participación de México como país invitado de honor.

México estuvo representado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con el apoyo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Fundación Juan Rulfo.

En esa calidad, México contó con un amplio espacio de exhibición de libros  del FCE y tuvo una importantísima presencia en todas las actividades de la FIL2019 (conversatorios, talleres, presentaciones de libros,  proyecciones de documentales y otras actividades) con la presencia de una destacada delegación encabezada por el Director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, además de connotados escritores como Armando Bartra, Diego Enrique Osorno, Francisco Hinojosa,  Guillermo Arriaga,  Oscar de la Borbolla,  Jorge Volpi, Alejandra Sasil Sánchez Chan además del pintor Pablo Rulfo Aparicio, la fotógrafa Maruch Santiz, así como otros creadores de diversos ámbitos de la cultura  y las artes de México como Estelí Meza,  Angélica Montes y el poeta y músico Pedro Martínez Escamilla.

En el marco de Feria, el 9 de agosto, se inauguró en el Centro de la Revolución Cultural de La Paz, la exposición “MÉXICO EN BOLIVIA” compuesta por 3 muestras: Códices de México (facsimilares del Códice Mendocino de 1540, el Códice Tira de la Peregrinación de 1540; y Tonalamatl Aubin, del S. XVII); además de la obra fotografía de  Maruch Santíz, originaria de Cruztón, Municipio Chamula del Estado de Chiapas, con sus muestras “Creencias” y “El arte de la medicina ancestral; así como la exposición de fotografías de Juan Rulfo “El círculo se cierra”, presentada por su hijo Juan Pablo Rulfo.

La participación de los más de 12 autores/artistas mexicanos, que contó con una amplia cobertura mediática tanto en TV como en radio, prensa escrita y redes sociales, permitió difundir entre la sociedad boliviana e internacional, el gran acervo cultural de México. Estas actividades se suman a la larga serie de intercambios culturales, educativos y del ámbito académico, que han sido tradicionalmente un vínculo de acercamiento a las personas de  los dos países como individuos y como de manera colectiva.

 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx