SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México invitado de honor en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz

 

Jueves 01.08.19| La Paz, Bolivia | Nota emitida por la Embajada de México en Bolivia 
 

El 31 de julio se inauguró la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz, Bolivia, en la que México participa como país invitado de honor.

En representación del Gobierno mexicano asistió el Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo II, y la Embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado. Por parte de Bolivia, participaron el Vicepresidente Álvaro García Linera; la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el Alcalde de la Ciudad de la Paz, Luis Revilla; el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, y el Presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann.

Durante el acto inaugural, el Director del FCE resaltó la importancia del fomento a la lectura a través del acceso a los libros, y señaló que el libro es el puente para consolidar la dimensión latinoamericana en la lectura. Por su parte, la Embajadora Mercado agradeció a la Cámara Departamental del Libro de La Paz el reconocimiento a la tradición literaria y riqueza cultural mexicana, además de resaltar que el evento ejemplifica el potencial bilateral para liderar actividades de intercambio cultural en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Aprovechando la ocasión, el Vicepresidente Álvaro García Linera anunció la próxima apertura de una librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Paz.

Como invitado de honor, México contará con tres importantes exposiciones que expresan la cosmogonía mexicana a través de crónicas, códices, imágenes y memorias orales de los pueblos indígenas. También, mediante la colaboración entre el FCE, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Fundación Juan Rulfo, se realizará un ciclo de películas, cortometrajes y documentales.

Esta feria se llevará a cabo hasta el 11 de agosto de 2019 e involucra a más de 100 expositores que ofrecerán 300 actividades culturales con más de 140 escritores y artistas, incluida una decena de autores, cronistas, historiadores, poetas, fotógrafos y otros creadores mexicanos, tales como Paco Ignacio Taibo II, Estelí Meza, Armando Bartra, Francisco Hinojosa, Oscar de la Borbolla, Guillermo Arriaga, Alejandra Sasil Sánchez Chan, Diego Enrique Osorno, Jorge Volpi, Juan Pablo Rulfo, Angélica Montes, Pedro Martínez y Baltazar Brito.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx