SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición de ofrendas con motivo del “Día de Muertos”

Jueves 01.11.12| La Paz, Bolivia | Nota emitida por la Embajada de México en Bolivia

El 26 de octubre se llevó a cabo la inauguración de los altares de Bolivia, Perú y México con motivo de la celebración del Día de Muertos/Todos los Santos en el recién restaurado Museo Tambo Quirquincho.

La inauguración de los altares estuvo a cargo del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la Embajadora del Perú, Silvia Alfaro y el Embajador de México, Armando Arriazola, quien destacó en su intervención el antecedente común indígena en esta tradición en los tres países y resaltó los diversos elementos de las ofrendas mexicanas. Asimismo, durante la ceremonia de inauguración hizo entrega al Alcalde Revilla del balero artesanal que hiciera llegar a esta Representación el Ministro en retiro Abráham Montes de Oca.

La ofrenda, colocada en colaboración con la Asociación de Mexicanos en Bolivia, estuvo dedicada al escritor Carlos Fuentes, para lo cual se realizó una figura en papel mache del mismo.

Al término de la ceremonia, la Embajada de México ofreció el tradicional pan de muerto y chocolate a los asistentes, muy apreciado por el público boliviano. La exposición de ofrendas contó con una notable afluencia de más de 200 personas. Se enmarcó en la celebración de la “Noche Blanca de los Museos” en La Paz y fue el primer evento en llevarse a cabo en el Museo Tambo Quirquincho tras su reapertura. El evento contó con una amplia cobertura mediática, incluidas entrevistas para televisoras nacionales y amplia cobertura de prensa.

Los altares permanecerán en exposición hasta el próximo 8 de noviembre. En dicha fecha se llevará a cabo una conferencia sobre la simbología de los altares en los tres países en las instalaciones del Museo.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                          Exposición de ofrendas con motivo del “Día de Muertos” Discurso con motivo de la exposición de ofrendas con motivo del “Día de Muertos”