SALA DE PRENSA GLOBAL

Viaje al planetario “Yook’ol Kaab” y el Museo de la Cultura Maya de Chetumal

Martes 16.12.11| Belice | Nota emitida por la Embajada de México en Belice

El 15 de diciembre la Embajada de México en Belice, organizó un viaje para 100 de los mejores alumnos beliceños entre 10 y 13 años de edad, donde visitaron el planetario “Yook’ol Kaab” y el Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

El viaje contó con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Cultura y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Quintana Roo, de la Delegación del Servicio de Administración Tributario en Quintana Roo y de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración en Chetumal, así como de la línea de autobuses ADO y del restaurante: El Portón”.

La salida se realizó desde dos puntos diferentes, la Embajada de México en Belmopán y el Instituto de México en la ciudad de Belice. En ambas locaciones desde las 6:30 a.m. empezaron a llegar los niños acompañados de sus padres y maestros, donde se procedió a su registro y acomodo en los lugares previamente asignados.

Gracias a gestiones previas realizadas por la Embajada de México en Belice las oficinas de migración y aduanas de México y Belice,  facilitaron el paso de los estudiantes beliceños. Los trámites migratorios y aduanales en la frontera fueron muy ágiles. A fin de garantizar la atención de los menores se contó con el apoyo de dos enfermeras que acompañaron al grupo, mismas que fueron proporcionadas por el Ministerio de Salud.

En el Planetario “Yook’ol Kaab”, el señor Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, acompañado del Director del Planetario, David Lara Catalán, dieron una cálida bienvenida a los estudiantes beliceños.

A los invitados se les mostró en el domo del planetario una interesante película sobre el universo y las estrellas, que impactó gratamente a los niños, por lo novedoso de ver toda la imagen proyectada en la gran cúpula del planetario. Al final se proyectó una película con espirales en movimiento y música de fondo. También en el auditorio se les presentó el documental: “El misterio de las Estrella de Navidad”.  Pudieron ver el observatorio y el telescopio del lugar.  Participaron en talleres con explicaciones sobre la luz y la distancia y el concepto de la velocidad de la luz. Tanto las proyecciones como las explicaciones fueron en inglés y con un alto contenido educacional.

Los medios de comunicación quintanarroenses estuvieron presentes para cubrir la llegada de la delegación beliceña.

Concluida la visita al Planetario, se les ofreció un almuerzo en el restaurante “El Portón”, para fomentar la convivencia entre las 24 escuelas que participaron.

Posteriormente el grupo se trasladó al Museo de la Cultura Maya de Chetumal, donde el personal del museo mostró el complejo, que fue cerrado en forma exclusiva para los estudiantes beliceños. Se les ofrecieron visitas guiadas sobre la cultura maya, que también despertó amplio interés en los participantes.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx