SALA DE PRENSA GLOBAL

Recital Piano Gala

Miercoles 07.12.11| Belice | Comunicado emitido por la Embajada de México en Belice

El 3 y 4 de diciembre la Embajada de México en Belice presentó dos recitales de piano a cargo de los prestigiados artistas mexicanos Marielí Sosa y Luis Arturo Romero. El primero de los conciertos se efectuó en el Bliss Centre de la ciudad de Belice, en tanto que el segundo tuvo lugar en el George Price Centre de Belmopán.

En ambas ocasiones acudió numeroso público incluyendo la presidenta del NICH, Sra. Diane Haylock (en Belice) y el Gobernador General de Belice Sir. Colville Young, acompañado de su esposa (en Belmopán), además del cuerpo diplomático, funcionarios y público en general, con quien se promovió la cultura y la música clásica mexicana. Fundamentalmente en la capital, el público fue muy numeroso. En ambas ocasiones brindó al final del evento una ovación de pie a los pianistas mexicanos.

La maestra Sosa y Luis Arturo Romero, interpretaron piezas de Bach, Beethoven, Liszt, Brahms, Prokofieff, así como piezas mexicanas de los compositores Manuel M. Ponce y Mario Ruiz Armengol y del brasileño Ernesto Nazareth, entre otros. Tocaron a cuatro manos obras de Faurè, Cras y Schubert y agradecieron los aplausos con la interpretación de canciones populares mexicanas arregladas para piano a cuatro manos. Muchas piezas demandaron, por su alto grado de dificultad, una depurada técnica y un amplio dominio del instrumento.

Marielí Sosa nació en Mérida, México, y se graduó en la Universidad Veracruzana y con mención honorífica en la Universidad de Música de Viena, Austria. Se ha presentado en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Austria y Belice. Ha actuado como solista en diversas orquestas sinfónicas y con grupos de cámara y ensambles. Participó en 2001 en la formación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, siendo académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán desde 2005. En enero de 2009 grabó su primer CD en Austria. Actualmente enseña en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Luis Arturo Romero nació en Campeche, México. Estudia en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. En México ha estudiado música en la Casa de la Cultura de Campeche, en el Centro de Estudios Musicales de Ensenada, así como con maestros como Martyn van den Hoek, Ricardo Miranda y Marielí Sosa. En Boston, Estados Unidos, recibió clases de los maestros Bradford Alderman y Alexandre Rezende. Ha impartido cursos de piano en Yucatán y fue pianista del Coro de Mérida.

Los recitales se presentaron gracias a la colaboración entre la Embajada de México, el Instituto Nacional para la Cultura y la Historia de Belice (NICH) y el George Price Centre for Peace and Development.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx