SALA DE PRENSA GLOBAL

XXV Aniversario del Instituto Cultural de México en Belice

Viernes 23.11.18 | Belice | Nota emitida por la Embajada de México en Belice

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el viernes 23 de noviembre se realizó el principal evento con motivo del XXV aniversario del Instituto Cultural de México en Belice, con sede en la Ciudad de Belice, el cual se ha constituido en un referente para la promoción y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas mexicanas y beliceñas.


El ICM-Belice fue inaugurado el 17 de noviembre de 1993 por la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Emb. Rosario Green y por el Gobernador General de Belice, Sir. Colville Young.


El ICM fue construido por el renombrado arquitecto mexicano Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926-2016), quien también edificó la sede de la Embajada de México en Belmopán (1992), las Embajadas de México en Guatemala y Berlín, el Colegio de México, el Museo Tamayo, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la torre del Fondo de Cultura Económica, entre otros.


En el marco de este aniversario, en el mes de noviembre se organizaron más de diez actividades culturales con las cuales se refrendan los sólidos vínculos culturales entre México y Belice, que culminaron con el evento magno del concierto “La Flauta de Pico en el Siglo XXI” por el reconocido director y compositor mexicano Horacio Franco. El maestro Franco es considerado uno de los flautistas de mayor prestigio a nivel mundial. Su trabajo abarca desde la ejecución de la flauta de pico, hasta la dirección de orquesta y coros como la Cappella Barroca de México y los Madrigalistas de Bellas Artes.


En el evento conmemorativo estuvieron presentes la Embajadora Columba Calvo en representación del Titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Embajador de México en Belice, Carlos Quesnel, así como el Gobernador General, Sir. Colville Young.


A lo largo de estos 25 años, el ICM ha presentado una innumerable serie de exposiciones de pintura, fotografía, escultura, artesanías, muestras de cine, presentación de publicaciones, y otras expresiones artísticas como música regional y danzas folclóricas. Con la celebración de este evento, la Cancillería mexicana reafirma su compromiso con la promoción de la cultura de nuestro país en el exterior.


@EmbaMexBee #Belize @quesnelc

 

XXV Aniversario del Instituto Cultural de México en Belice

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx