SALA DE PRENSA GLOBAL

Ballet de Cámara de Quintana Roo en Belice

Miércoles 30.11.11| Belice | Nota emitida por la Embajada de México en Belice

Con el apoyo de la Embajada de México en Belice, el 25 de noviembre se presentó en el Bliss Centre de la ciudad de Belice, el Ballet de Cámara de Quintana Roo. La función se dió en el marco de la actividad cultural denominado “Dance Extravaganza 2011” organizado por el NICH (National Institute of Culture and History) de Belice.

El Ballet de Cámara es un conjunto de bailarines profesionales que por su naturaleza dinámica, contribuye a proyectar a jóvenes y niños con vocación dancística que se han desarrollado de manera básica y con mucho esfuerzo la Escuela Estatal de Danza y en academias particulares de Quintana Roo. El Ballet de Cámara nació en diciembre de 2010 con el montaje de “Carmen”, de Bizet, posteriormente presentaron “Cascanueces” y diversas galas de danza. Esta es la primera ocasión que se presenta en Belice.

En la primera parte de su actuación, el grupo mexicano presentó “Despertar de mi tierra”, interesante coreografía que inicia con sonidos de tipo ambiental y prehispánico, continuó con el intermezzo de Cavalleria Rusticana y culminó con el célebre danzón No. 2 de Arturo Márquez. Luego del intermedio, los bailarines Gisely González y Gandhi Iriarte interpretaron la conocida suite “El Corsario”, de Adolph Adam, en una coreografía de Hansell Nadchar sobre el original de Marius Petipa. El programa continuó con un pas de deux de “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky, interpretado por Daniela Gasca y Francisco Osorio, siguiendo una coreografía de Hansell Nadchar basada en la original de Petipa e Ivanov. Para concluir el espectáculo el grupo quintanarroense bailó la suite de “Diana y Acteón” de Ricardo Drigo, los solistas en esta ocasión fueron Karla Paola Lastra y Karel Hernández.

El público premió con fuertes aplausos la actuación de los artistas mexicanos y entre la concurrencia se encontraban personalidades y autoridades culturales de Belice, miembros del cuerpo diplomático y público en general, que quedaron muy complacidos por la alta capacidad técnica e interpretativa del grupo que dirige la maestra Cintia Marrufo Villanueva.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx