SALA DE PRENSA GLOBAL

Encuentro Binacional Chihuahua-Belize

Miércoles 11.02.13| Belice | Nota emitida por la Embajada de México en Belice

Es imposible prever los desafíos que afrontará México en el futuro, pero sabemos que deberán atenderlos los estudiantes universitarios de hoy, por ello su mejor preparación es nuestra responsabilidad.

Con esto en mente, la Embajada de México en Belize recibió con entusiasmo la petición de tres universidades del norte de México interesadas en realizar prácticas profesionales en éste país centroamericano.

Los alumnos de 7º semestre de Comercio Internacional elaborarían un proyecto de promoción de productos de Chihuahua (chile chipotle, salsa picante, crema corporal, barras nutricionales, nueces y joyería de plata) y lo presentarían a empresarios y cámaras comerciales interesadas en importarlos.

Las actividades que la Embajada les propuso, el hecho de tratarse de un país vecino y de habla inglesa y la proximidad de las negociaciones de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre México y Belize, los convencieron de realizar un viaje (aéreo y terrestre) de más de diez horas desde la frontera norte hasta la frontera sur de nuestro país.

Previo a su llegada la Embajada generó expectativas entre la comunidad empresarial y académica belizeña sobre la visita informando el perfil de los estudiantes, su carácter de representantes empresariales de la región y la importancia de que Belize sea conocido en nuevas latitudes mexicanas.

Las universidades participantes, Tecnológica de la Tarahumara, Tecnológica de Camargo  y TecMilenio, arribaron a Belize la mañana del 12 de noviembre. Inmediatamente fueron trasladados a uno de los principales noticieros matutinos para informar sobre el motivo de su visita e invitar a empresarios belizeños a la presentación que tendría lugar en el Instituto Cultural de México en Belize.

La presentación de productos tuvo lugar poco después ante empresarios y estudiantes belizeños. Los estudiantes y profesores representaron a México con elocuencia y profesionalismo, prueba de ello es el hecho de que los asistentes no sólo compraron sus productos, también les entregaron muestras de productos belizeños y les solicitaron información sobre productos que desearían importar de Chihuahua (cabras, codornices y sus derivados).

Como última actividad del día la Embajada presentó un análisis de la relación comercial bilateral, con énfasis en los productos comerciados durante los últimos cinco años.

El día siguiente fueron recibidos por el rector de la Universidad de Belize. Posteriormente estudiantes y profesores se presentaron ante la comunidad estudiantil belizeña, describieron estado y región de origen, explicaron las características de los productos de Camargo y ofrecieron muestras a los asistentes.

Para finalizar las actividades en la UB la Embajada organizó un modelo de negociación comercial. Estudiantes, profesores y funcionarios, mexicanos y belizeños, participaron con entusiasmo.

Posteriormente, en instalaciones de la Embajada tuvo lugar la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad Tecnológica de Camargo y la Universidad de Belize.

La visita concluyó con el traslado de la delegación a la plaza de la independencia en Belmopán, la cual se engalana con la escultura de Enrique Carbajal, Sebastián, originario de Camargo, Chihuahua.  La Embajada explicó que la obra fue obsequiada por México con motivo de los primeros diez años de independencia de Belize en 1991.

Al finalizar el encuentro Belize había interactuado con mexicanos de Chihuahua y probado los productos de la región; los estudiantes de nuestro país tuvieron la oportunidad desconocer al vecino anglófono del sur y afrontado con éxito el reto de comercializar productos mexicanos en un país que los desconoce.

Mediante actividades como ésta, nuestras representaciones en el exterior fortalecen la presencia de México en el mundo, amplían la cooperación internacional (al fomentar el conocimiento mutuo), promueven el principal valor de México (sus jóvenes) y velan por los intereses de México en el exterior.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                        Embamex Belice encuentro binacional