SALA DE PRENSA GLOBAL

En el sur de Belice, la Embajada develó el mural “Hayawadina Wayunagu”

Miércoles 21.11.12| Belice | Nota emitida por la Embajada de México en Belice

El 18 de noviembre, en la ciudad de Dangriga, sur de Belize, la Embajada develó el mural titulado “Hayawadina Wayunagu”, vocablos que en lengua Garífuna significan “Imágenes de Nuestros Ancestros”.

El mural fue pintado en la sala del Concejo del Ayuntamiento de Dangriga por Pen Cayetano, quien es originario de esa región y uno de los artistas plásticos belizeños con mayor reconocimiento fuera de su país. Para alcanzar su objetivo, Cayetano solicitó el apoyo de la Embajada de México, la que lo brindó con el respaldo de la empresa mexicana de pinturas COMEX, que donó la pintura y materiales necesarios para la ejecución del mural.

En la develación del mural estuvieron presentes el Alcalde de Dangriga; Gilbert Swazo, el vicealcalde y los miembros del Concejo; la Presidenta del Consejo Nacional Garífuna, Phyllis Cayetano, el investigador, Joseph Palacio; el líder de la oposición, Francis Fonseca; así como otros miembros de la Asamblea Nacional del país. En sus respectivos discursos, las autoridades belizeñas expresaron reconocimiento a la labor de la Embajada mexicana que ayuda a preservar el patrimonio cultural de Belize.

La develación de la obra tuvo lugar en el marco del “Día del Asentamiento Garífuna”, 19 de noviembre, cuyas celebraciones inician en la víspera. Se trata de una de las festividades más importantes en Belize pues recuerda el naufragio de africanos en la isla de San Vicente, el arribo de sus sobrevivientes a las costas del sur de Belize y su mezcla con los “caribes”, dando origen al pueblo “Garinagu”. Cabe señalar que en 2008, la lengua garífuna, junto con su danza y su música, fueron inscritas en la lista de la UNESCO como representativas del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. La lengua garífuna se habla mayormente en esa región belizeña, distrito de Stann Creek; y es parte importante de las tradiciones y costumbres de nuestro país vecino.

Durante 2012, la Embajada mexicana tuvo la iniciativa de realizar actividades enfocadas a  la inclusión y el reconocimiento de otras comunidades belizeñas, como es el caso del pueblo garífuna. Entre estas actividades destacan la realización de exposiciones de pintura de Pen Cayetano, el homenaje al recién fallecido pintor Benjamin Nicholas; la participación con danza y gastronomía garífunas en la “Tercera Feria Internacional del Panificación” en Acámbaro, Guanajuato; y en el Festival de Cultura del Caribe, en Quintana Roo, celebrado lugar en octubre pasado.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx