SALA DE PRENSA GLOBAL

Se celebra en Viena la entrega del Premio a la Excelencia Anticorrupción

Viernes 09.12.16| Austria | Comunicado emitido por la Embajada de México en Austria

• La Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena participó en la evaluación y selección de los nominados, entre los que destaca la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, quien recibió el reconocimiento a la trayectoria anticorrupción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, se celebró en el Palacio Hofburg de Viena la entrega de la primera edición del “Premio Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani a la Excelencia Anticorrupción”. El reconocimiento busca distinguir enfoques innovadores y contribuciones destacadas en la prevención y lucha contra la corrupción por parte de individuos, grupos y organizaciones, en cuatro categorías: investigación académica, creatividad juvenil, innovación, y trayectoria anticorrupción.

La ceremonia fue encabezada por su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar. Contó además con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, y del Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov.

La Embajadora Alicia Buenrostro, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con Sede en Viena, forma parte de la Junta Asesora Consultiva del premio, la cual revisó más de cien nominaciones en esta primera edición. Durante su intervención en nombre de los miembros de la Junta, la diplomática mexicana hizo votos para que esta distinción aliente a quienes contribuyen diariamente en todo el mundo en favor de una mayor transparencia y rendición de cuentas, y que la labor de los galardonados inspire a futuras generaciones a involucrase en este esfuerzo colectivo.

El Gobierno de Qatar hospedó en 2009 la 3ª Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y estableció en Doha el Centro de Estado de Derecho y Anticorrupción, que auspicia este premio en apoyo a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra Corrupción. México fue anfitrión en diciembre de 2003, en Mérida, de la conferencia política de alto nivel para la firma del instrumento. La Convención de Mérida entró en vigor en diciembre de 2005 y cuenta a la fecha con 180 Estados Parte, convirtiéndola en el acuerdo internacional más plural en la materia.

 

Se celebra en Viena la entrega del Premio a la Excelencia Anticorrupción

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx