SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición "Maximilian von Mexiko" en el Museo Hofmobiliendepot

Jueves 07.03.13| Austria | Comunicado emitido por la Embajada de México en Austria

El 5 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la  Exposición "Maximilian von Mexiko" (Maximiliano de México) en el Museo Hofmobiliendepot de Viena. La exposición se presenta como un recorrido por la vida de Maximiliano de Habsburgo, desde su nacimiento en el Palacio Schonbrunn en Austria, hasta su fusilamiento en el cerro de las Campanas.

La exposición intenta reflejar diferentes aspectos de la vida de Maximiliano, destacando su interés por la naturaleza, los viajes, la construcción, el arte, el coleccionismo, la investigación botánica, el mar y la navegación. En la colección se encuentran exhibidas piezas de gran valor histórico como un cetro, una corona y una túnica de la época en la que estuvo en México; el chaleco que portaba el día de su fusilamiento, y una carta que escribió a su madre desde la cárcel. Cabe mencionar que la documentación y la curaduría de la exposición se realizaron de manera exhaustiva y cuidadosa, apegándose a los hechos históricos.

El Presidente austriaco Heinz Fischer inauguró la exposición. En su discurso, hizo mención a la estrecha relación histórica entre México y Austria, y destacó que las relaciones entre ambos países, más que aferrarse al trágico episodio de Maximiliano, recuerdan la protesta de México por la invasión de Austria hace 75 años. En el evento participaron también las curadoras de la exposición, la Dra. Ilsebill Barta y la Dra. Marlene Ott-Wodni. Como número músical, el dueto austriaco Walking Chair interpretó la canción “La Paloma”, la cual explicaron, era una de las favoritas de Maximiliano. El evento contó con lleno total. Entre los más de 200 asistentes se encontraban la directora del Instituto Italiano de Cultura en Viena, el agregado cultural de la Embajada de Francia en Austria, el cónsul honorario de Bélgica en Viena y varios miembros de la familia Habsburgo, además de distintos medios de comunicación y público en general, en su mayoría austriaco.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx