SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Delegación del Instituto Australiano de Estudios sobre Pueblos Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres visita México

 

Miércoles 04.09.19| Australia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Australia
 
 
Del 2 al 7 de septiembre una delegación del Instituto Australiano de Estudios sobre Pueblos Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres (AIATSIS, por sus siglas en inglés) se encuentra de visita en nuestro país para sostener un diálogo con sus contrapartes mexicanas en torno a temas indígenas.
 
Fundado en 1961, AIATSIS es la institución más importante en Australia dedicada a la preservación y promoción del patrimonio y las culturas aborígenes. Reúne, asimismo, la colección más grande en el mundo de materiales provenientes de los pueblos aborígenes, incluyendo escritos, fotografías, grabaciones de sonido, películas, obras de arte y artefactos. La visita de una delegación de AIATSIS a México, la primera en su tipo, proveerá un espacio único para el intercambio de mejores prácticas, así como para discutir políticas públicas que pudieran implementarse de manera exitosa en nuestros respectivos países. Además, permitirá generar una red de colaboración México-Australia en temas indígenas que podrá operar a la distancia y que continuará intercambiando conocimiento en el futuro.
 
El 3 de septiembre la delegación visitante, acompañada del Embajador de Australia en México, David Engel, sostuvo una reunión con media docena de instituciones mexicanas, incluidas la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el fin de intercambiar experiencias, casos de éxito y conocer más sobre las políticas públicas de ambos países en materia indígena.
 
En los próximos días, la delegación de AIATSIS sostendrá reuniones individuales con varias de sus contrapartes, visitará instituciones culturales relevantes, como el Museo Nacional de Antropología, y viajará al estado de Oaxaca, donde sostendrá reuniones con las autoridades estatales y conocerá de primera mano la riqueza indígena de México.
 
Se espera que esta visita pueda sentar las bases de una colaboración más cercana entre Australia y México centrada en el bienestar y preservación de las culturas indígenas, y que pueda fructificar en proyectos de cooperación binacional.
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx