SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades en Australia Occidental

Jueves 17.05.18 | Australia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Australia
 
  • México intensifica sus relaciones con Australia Occidental a través de la inauguración de un consulado honorario y su presencia en importantes eventos de promoción económica y de inversiones 
  • Con ello, México amplía su red de consulados honorarios en Australia

 

El Embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, encabezó la ceremonia mediante la cual inauguró oficialmente el Consulado Honorario de México en Perth, Australia Occidental, en la persona del Sr. Anthony Paul Rovira. Entre las actividades y funciones de dicho consulado honorario se encuentran el promover el comercio y la inversión hacia México, así como la internacionalización de empresas mexicanas, y al mismo tiempo, proporcionar protección y servicios consulares a la comunidad mexicana radicada en el estado de Australia Occidental. Durante su discurso, el Sr. Rovira, un exitoso empresario australiano del sector minero, con inversiones en el Estado Sonora, se comprometió a trabajar para incrementar la relación de México con su estado. La apertura del consulado honorario se enmarca en la voluntad de México de incrementar su presencia en ese país, donde se cuenta ya con un consulado honorario en Melbourne.

 

La apertura del consulado honorario tuvo lugar en el marco de una visita del Embajador y el Consejero Comercial de PROMEXICO a dicho estado, el más grande de Australia y uno de los más prósperos ya que es el responsable de la mitad de las  exportaciones australianas, para participar en dos eventos de promoción económica: el “Foro Empresarial sobre la Relación México Australia: Un Horizonte Promisorio”, y la conferencia “Latin America Down Under” (LADU). El primero fue realizado en coordinación con el Consejo Exportador de Australia, la Cámara de Comercio e Industria de Australia Occidental, el Instituto Australiano de Asuntos Internacionales y ProMéxico. Entre otros invitados, acudieron a dicho encuentro de negocios el Embajador de Australia en México, Dr. David Engel; el CEO de la Cámara de Comercio e Industria de Western Australia, Christopher Rodwell, así como el Director Ejecutivo de Azure Minerals Ltd. y recién designado Cónsul Honorario de México, Tony Rovira, que junto con el embajador de México y el Consejero Comercial, Esaú Garza,  realizaron presentaciones ante lo más de 40 empresarios participantes. A lo largo de las mismas se destacaron, entre otros aspectos, la comunidad de valores que comparten México y Australia especialmente en lo que se refiere cuestiones como la democracia, la defensa y promoción de los derechos humanos,  la prevalencia del derecho internacional y el multilateralismo, así como la cooperación internacional para el desarrollo, la lucha contra la proliferación de las armas nucleares y la lucha contra el cambio climático, el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo. Se destacaron las ventajas que ofrece México a Australia como un destino de inversión estable y promisorio, puntualizando  como la suscripción del CPTPP y la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos países a través de la Alianza del Pacífico, impulsarán los intercambios entre ambos países en forma exponencial.

 

Por otro lado, los días 16 y 17 de mayo tuvo lugar la séptima edición de la conferencia “Latin America Down Under” (LADU), foro que se ha convertido en el principal instrumento para promover las relaciones entre Australia y América Latina. La Conferencia fue inaugurada por la Canciller australiana Julie Bishop, quien estuvo acompañada por integrantes del gobierno federal y local y empresarios del sector minero. Tanto el Embajador como el Consejero Comercial presentaron oportunidades de inversión en el sector minero de México y varios de los expositores australianos destacaron que era muy importante que el sector minero tuviera una participación más destacada en México, que tiene una riqueza mineral enorme y que más de 70 de su territorio no ha sido explotado. Se destacó especialmente que los canadienses  encabezan los proyectos mineros y se mencionó la inversión realizada por la empresa australiana BHP Billton que junto con PEMEX explotará el pozo Trión que se localiza en las aguas de Tamaulipas como caso de éxito.

 

Actividades en Australia Occidental

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx