SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Día de Muertos en Australia

Miércoles 04.11.15 | Australia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Australia

El día de hoy, en la sede de la Embajada de México en Australia, se llevó a cabo el evento Día de Muertos 2015 en Canberra, mismo que reunió a más de un centenar de personas, incluyendo representantes del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, miembros de la comunidad académica y cultural, miembros del cuerpo diplomático y mexicanos residentes en esta ciudad.

El programa del evento fue conducido en idioma inglés con el objetivo de dar a conocer en Australia el significado de Día de Muertos reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y conjugó artes visuales, música y poesía. Los asistentes pudieron contemplar un altar de muertos dedicado al muralista y pintor Raúl Anguiano como un homenaje al cumplirse el centenario de su natalicio. Para ello se contó con la dirección del artista tamaulipeco Joaquín García Quintana, quien además de explicar a los presentes los principales elementos que integran un altar tradicional, pintó frente al público un mural efímero en la puerta de cristal de la representación diplomática.

Para dar un toque humorístico se contó con la presencia de la actriz mexicana residente en Australia, Karina Salgado quien interpretó a la muerte mexicana en rima y se declamaron las calaveritas a cargo del embajador de México en Australia, Armando Álvarez dedicadas a varios de sus colegas teniendo a la muerte como tema principal.

Al dar la bienvenida, el jefe de Cancillería, Víctor Treviño, destacó la importancia del Día de Muertos en nuestra cultura, dando a conocer a lo largo de la noche los aspectos más relevantes de tan importante celebración. Durante la velada se ofrecieron tamales, chocolate y el tradicional pan de muerto, contándose para ello y para la logística del evento con el apoyo entusiasta de todo el personal de esta embajada.

Este evento contribuyó a acercar a los presentes a las tradiciones mexicanas y difundir la riqueza y diversidad cultural de esta celebración por lo que se han recibido comentarios muy elogiosos de parte de los asistentes.

 

Celebración del Día de Muertos en Australia

Síguenos en Twitter: @SRE_mx