SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Exposición “Aztecas”, en el Museo Australiano

Viernes 11.09.14 | Australia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Australia

En el marco de las festividades que en diversas ciudades de Australia se efectúan para conmemorar el 204 aniversario de la Independencia de México, se inauguró en el Museo Australiano de Sídney, Australia, la exposición “Aztecas”, que con una destacada museografía exhibe más de 200 piezas originales de la cultura mexica, propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Museo Australiano es el recinto cultural más antiguo y prestigiado de ese país. Fue inaugurado en 1827, y cuenta a la fecha con un acervo de 18 millones de objetos científicos y culturales provenientes de todo el mundo.

Previamente, la exposición “Aztecas” se presentó exitosamente en el Museo de Melbourne, entre los meses de abril y agosto de 2014, y tuvo una muy favorable acogida por parte de los especialistas y del público en general.

En la inauguración en Sídney hicieron uso de la palabra la señora Kim McKay, Directora del Museo Australiano y la señora Katherine Livingston, Presidenta del Consejo del Museo, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la oportunidad de presentar esta exposición al público australiano. Por su parte, el Dr. Carlos Javier Gonzalez, Director del Museo del Templo Mayor, realizó una breve explicación de la civilización azteca, así como de las piezas que integran la exposición que se inauguró.

A su vez, el Embajador de México, Armando Álvarez, mencionó que esta exposición es parte de los esfuerzos del Gobierno de México por acercar aún más a dos naciones que mantienen un permanente diálogo político de alto nivel, que comparten valores y objetivos en el ámbito internacional, y que registran crecientes lazos de comercio, inversión, cooperación, turismo y cultura. Recordó que México es una de las naciones del mundo con más sitios y expresiones culturales inscritas en la lista del Patrimonio Mundial, y que esta exhibición es sólo una pequeña muestra de los muchos tesoros artísticos y culturales que México desea compartir con sus buenos amigos australianos.

Después de la inauguración se invitó a los asistentes a recorrer la exhibición y se presentó un espectáculo musical y dancístico mexicano.

La exposición se abrirá al público el día 13 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el mes de febrero de 2015. Además, en el marco de la misma se celebrarán diferentes eventos culturales, tales como un ciclo de 10 conferencias sobre diferentes aspectos de la cultura azteca y mexicana en general, muestras gastronómicas, artísticas y talleres infantiles.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx